La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, durante la mañanera de este viernes  mencionó que la prioridad del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido y seguirá siendo la búsqueda de personas.

Las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas, es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar, aunque nada de lo que hagamos será suficiente, vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune”, Sánchez Cordero.

En la conferencia también se encontraba el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, quien informó que hay un total de 80,888 personas desaparecidas o no localizadas desde 2006 hasta tiempos actuales.

El subsecretario resaltó que cinco entidades son las que concentran el 79.5% del total de los cuerpos recuperados en los últimos dos años y los Estados son los siguientes:

  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Colima
  • Michoacán
  • Zacatecas

No obstante, señaló que de acuerdo con las cifras del gobierno, en el 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción del 18% en los cuerpos recuperados.

Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas; son los cinco estados del país con más fosas clandestinas a nivel nacional y que concentran el 85.2% del total de los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas en 2020.

Aquí se concentra de manera importante en los estados de Jalisco y de Guanajuato que son los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos”, mencionó.