• Lai Xiamoin recibió sobornos por 10 años, el tribunal de China dictaminó pena de muerte por la “extrema gravedad” de su delitos.

Lai Xiamoin, exdirector de una empresa estatal de activos financieros de China, fue ejecutado este 29 de enero, tras una condena por aceptar sobornos y afectar la seguridad financiera del país.

El exfuncionario Lai Xiaomin, de 58 años, fue director de la empresa China Huarong Asset Management Com., una compañía estatal dedicada a activos financieros, tras ser acusado de corrupción, fue ejecutado en la ciudad de Tiajin, anunció el gobierno chino.

El funcionario chino fue detenido en 2018, en ese entonces el Tribunal lo calificó como “anárquico y extremadamente avaricioso”.

El pasado 5 de enero, el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Tiajin, China dictaminó que la sentencia de ejecución estaba justificada porque Lai Xiamoin aceptó sobornos “grandes” que superaron los 600 millones de yunes, unos 93 millones de dólares, en un caso.

El exfuncionario recaudó 1.800 millones de yuanes (260 millones de dólares) en una década a cambio de abusar de su posición para hacer inversiones, ofrecer contratos de construcción y ayudar con promociones.