Atiende Naucalpan más de 23 mil llamadas de contención emocional

Desde su instalación en abril del 2020, el Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica, que opera desde el C4, ha dado asesoramiento y asistencia a 544 personas que presentaron cuadros de estrés o ansiedad debido al distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con datos del Sistema DIF Municipal y la Subdirección de Prevención y Atención Psicoemocional, entre los servicios ofrecidos en el C4 y en los 12 Centros de Atención Psicológica (CAP), en el 2020 se contabilizaron 23 mil 555 atenciones.

José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan, destacó que en los registros se tiene identificada la ansiedad como una de las principales causas de las afectaciones mentales.

“Los motivos de consulta que mayormente atendemos son los trastornos adaptativos asociados a estresores como ansiedad, depresión por muchas causas, ya sea por la incertidumbre, por la misma dinámica de la cotidianidad, la condición económica, todo lo que conlleva la situación actual, no necesariamente derivado del COVID-19”, expuso Islas Gómez.

Además de la ansiedad o depresión, la plantilla de psicólogos detectó problemas de relaciones, conyugales o con vecinos, es decir, la interacción social. Asimismo, se observaron trastornos adaptativos que están asociados a situaciones derivadas del COVID-19, como la falta de salud. Les siguen problemas laborales y trastornos adictivos, como el uso de alcohol y drogas.

“Recomendamos a la ciudadanía pedir ayuda, que lo externen, hay personas profesionales que tienen todas las competencias para apoyar en este proceso tan complejo de una pérdida de cualquier índole.

“Les pedimos que se acerquen a los CAP, vía C4, inclusive en el área de Tanatología contamos con las personas capacitadas para poder acompañarlos en este proceso tan complejo como es una pérdida”, dijo el funcionario.

También, apuntó que todos los servicios se llevan a cabo vía telefónica, pero en caso de ser necesario se asiste de manera presencial al lugar que se requiera, con el apoyo de médicos del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y oficiales de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, como fue el caso de tres intentos de suicidio que se contuvieron a tiempo.

Destacó que de las 544 atenciones recibidas en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, 405 fueron llamadas realizadas por mujeres y 139 por hombres. Los rangos de edad oscilaron entre los 18 y los 50 años, preponderantemente, y en cada caso, en promedio se atiende de 20 a 30 minutos a cada persona para después canalizarla.

Islas Gómez apuntó que los servicios integrales de contención y atención emocional son parte de la Seguridad de la Salud que impulsa la Presidenta Municipal, Patricia Durán, misma que comparten las autoridades del Sistema DIF Municipal.

Recordó a la ciudadanía que caer en un bache emocional no es negativo ni tampoco debe ser estigmatizado, pues cualquier persona puede requerir apoyo emocional o inclusive psiquiátrico, al disminuir la bioquímica cerebral que puede somatizarse o convertirse en alteraciones corporales.

Si requieres ayuda inmediata, comunícate al Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica, al teléfono 55 5371 2250, el cual opera las 24 horas del día, los siete días de la semana de forma gratuita. Para contactarte con alguno de los 12 Centros de Atención Psicológica, llama a los teléfonos 55 5363 3361 ext. 9006 y al 55 6629 0642, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.

 

Deja un comentario