Apoya personal de enfermería y trabajo social ISSEMYM comunicación entre pacientes Covid y sus familiares

  • Estrechan lazos con familiares y disminuyen, en lo posible, situaciones de estrés.
  • Es la lectura de misivas uno de los actos que permiten esa comunicación.

Apoyar física y emocionalmente a pacientes que luchan contra el COVID-19, ha sido una constante para el personal de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Enfrentar el proceso de separación entre pacientes y familiares ha sido uno de los aspectos más tristes de esta batalla, pero quienes se encuentran en la primera línea de atención han contribuido a mitigar el dolor que a unos y a otros produce el distanciamiento.

Personal de Enfermería y Trabajo Social del Centro Médico Toluca y los Hospitales Regionales de Toluca y Tlalnepantla implementaron una estrategia que permite unir, aún a la distancia, a los derechohabientes que se encuentran hospitalizados con sus seres queridos.

A lo largo de 10 meses, ambos grupos de profesionales han logrado establecer un puente de conexión para que familiares y pacientes hospitalizados puedan comunicarse, a través de la lectura de las cartas y mensajes de apoyo que sus familiares escriben para reconfortarlos y refrendar su cariño.

Las misivas recabadas por las trabajadoras sociales son entregadas a las enfermeras y enfermeros en las áreas COVID, quienes las entregan a sus destinatarios, de manera paralela a las actividades de monitoreo y seguimiento hospitalario, con el propósito de reconfortarles emocionalmente, lo que propicia mejoras en el estado de salud de los pacientes.

Cabe señalar que las misivas se reciben vía correo electrónico a las direcciones issemym.trabajosocial@gmail.com, issemymtlalnepantla@yahoo.com y hospicirugiapps@gmail.com, para el Centro Médico Toluca y los hospitales de Tlalnepantla y Toluca, respectivamente.

 

Deja un comentario