Ante la ausencia del presidente López Obrador, el Congreso nombrará al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días.

Mientras tanto el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución.(REFORMADO, D.O.F. 10 DE FEBRERO DE 2014)

Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.

También se entregará un informe de labores al Congreso de la Unión en un plazo no mayor a diez días, contando a partir del momento en que termine su encargo.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, en los términos que disponga la Ley del Congreso.

El Congreso extenderá dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el período respectivo.

Se deberá mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral en un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve.

Así el presidente interino iniciará su encargo y rendirá
protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso
electoral.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente lo convocaría a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.