Joe Biden juró este miércoles como el 46° presidente de los Estado Unidos, junto con su compañera Kamalá Harris quien también juró como vicepresidenta de origen indio en ocupar el cargo.

Biden y Harris asistieron a una misa en la Catedral de San Mateo, acompañados por miembros del partido demócrata y republicano.

Biden comentó que será un nuevo día en Estados Unidos.

Donald Trump hizo un breve discurso hacia sus seguidores, antes de abordar un helicóptero con destino a su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Al concluir la misa, Joe Biden se dirigió al lugar donde tomaría protesta como presidente de los Estados Unidos, contó con la presencia de los expresidentes, Barack Obama, George Bush y Bill Clinton. Así mismo el exvicepresidente Mike Pence, el líder de los republicanos Mitch McConnell y el exprecandidato presidencial Bernie Sanders.

El himno nacional lo interpreto Lady Gaga, junto con Jennifer López quien interpretó “This Land is Your Land” y aprovechó para dar un breve mensaje en español a favor de la libertad y justicia.

Los juramentos empezaron con la  vicepresidenta Kamala Harris, que utilizó una biblia perteneciente a Sonia Sotomayor, conocida por ser la primera jueza hispana en el Tribunal Supremo.

Joe Biden prometió preservar y proteger la Constitución de Estados Unidos con una biblia que ha estado en su familia por décadas.

“Debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como a nuestro enemigo. No somos enemigos. Somos americanos”, dijo el presidente Biden.

Biden habló sobre la pandemia, mencionando sus planes de de nombrar a un grupo de expertos para ayudar frenar su avance y ayudar a los miles de afectados por el virus.

El presidente  también se refirió a jovenes y viejos, gays, heterosexuales, transgéneros, blancos, latinos, asiáticos y nativo americanos, una imagen que ha buscado promover desde su campaña.

Una vez finalizada la ceremonia, Biden y Harris se trasladaron a la rotodna del Capitolio, donde recibieron algunos obsequios como las banderas que estaban en la juramentación y fotografías de la investidura.

Junto con los expresidentes, Biden visitó  la tumba del Soldado Desconocido, que conmemora la vida de los elementos de las Fuerzas Armadas que murieron en combate y no pudieron volver a casa.

Biden al llegar a la Casa Blanca, desde donde despachará los siguientes cuatro años, no fue recibido por el mandatario saliente, Donald Trump.