Es necesario aprender a manejar las emociones y ayudar a los pequeños a fin de promover la paz en el hogar

Toluca, Estado de México, domingo 17 de enero de 2021.- El Ayuntamiento de Toluca, a través del Plan Municipal de Prevención Ambientes de Paz y Desarrollo, brinda consejos a la población para que apoyen a sus hijos durante este regreso a clases que se desarrolla en la modalidad a distancia, debido a la contingencia por COVID-19.

La coordinadora del programa, Norma Alicia Soto Aceves, explicó que por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez se diseñó este proyecto, cuyo objetivo es promover la paz en el hogar en estos días de intensa convivencia, así como fortalecer y sanar los vínculos familiares, afectivos y amorosos mediante la atención a diversos ámbitos de la vida en familia.

Por esta razón, Ambientes de Paz y Desarrollo considera necesario aprender a manejar las emociones, tanto de los padres de familia como de los alumnos, en el regreso escolar virtual, pues esta situación genera cambios en la rutina, lo cual provoca emociones sensibles como miedo, ansiedad o frustración.

En este sentido, se invita a los papás a apoyar emocionalmente a los pequeños mediante acciones sencillas como relajarse, respirar hondo, pensar antes de hablar, tener pensamientos positivos, identificar las soluciones, tener empatía y drenar las emociones al no reprimirlas o acumularlas, practicar técnicas de relajación y realizar alguna actividad física o un pasatiempo.

Igualmente, los padres de familia deben abrir canales de comunicación para comprender las emociones que están viviendo los pequeños, apoyarlos y guiarlos en el proceso de adaptación, ya que viven ansiedad por no ver a sus compañeros de clases, tristeza por no escoger sus útiles escolares, miedo a las clases virtuales y frustración por no entenderlas completamente, exceso de trabajos y tareas, además de estrés por los padres.

En el regreso a clases a distancia se recomienda crear un espacio para los hijos, establecer un área tranquila y ordenada, por ejemplo al convertir una mesa en una estación de aprendizaje y, al terminar, vigilar que los niños recojan sus útiles escolares.

Asimismo, establecer horarios fijos y cumplirlos, buscando el mejor momento para aprender y entre clases levantarse de la silla y hacer algún tipo de ejercicio para recuperar la concentración y continuar el aprendizaje.

De igual forma es importante fijar horarios para ver televisión o jugar, la experiencia de educación a distancia tiene algunas ventajas, así que también ayuda que los niños sepan reconocerlas.