Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también fueron sancionados por intervenir en los procesos electorales, por lo que ahora, Andrés Manuel López Obrador debe ajustarse al principio de imparcialidad.

“…Y entre esos funcionarios públicos, respecto de los que se determinaron violaciones constitucionales o se emitieron medidas cautelares, hay que incluir a quienes fueron en su momento presidentes de la República, Felipe Calderón primero y Enrique Peña Nieto después. Esta autoridad electoral no puede en consecuencia, ir en contra ni de la Constitución ni de su propia historia”.

¿Qué se dijo? A través de un video publicado en sus redes sociales, Córdova Vianello indicó que lo anterior no significa que no pueda expresarse, informar o realizar conferencias mañaneras.

¿Por qué importa? Aseguró que la decisión que tomó el Consejo General del INE el pasado viernes sobre emitir una tutela inhibitoria para que todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, se abstengan de intervenir en las elecciones, es un acuerdo congruente con el artículo 134 de la Constitución vigente desde 2007.