El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca permanecerán cerrados al turismo debido al semáforo rojo debido a la pandemia de Coronavirus Covid-19 anunció la Secretaría General de Gobierno.

En esta temporada de frío, los tres volcanes son una atracción tanto para turistas como para alpinistas, por lo que se decidió implementar un operativo para evitar el ingreso clandestino a estas reservas naturales ubicadas en la zona oriente y el valle de Toluca.

Elementos de Protección Civil estatal fueron asignados para realizar recorridos de vigilancia y operativos en materia de seguridad y rescate, “con el fin de garantizar la protección de los ecosistemas de montaña y su biodiversidad, así como para prevenir posibles riesgos a usuarios que buscan ingresar a las áreas de manera clandestina.

La Secretaría General de Gobierno, informó que la acción se realiza de manera conjunta y coordinada con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y los gobiernos locales de los municipios asentados en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Xinantécatl.

“El ingreso al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl y al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, durante el periodo de cierre representa un alto riesgo para turistas y usuarios, ya que pueden sufrir accidentes o extraviarse en la montaña debido a las condiciones extremas de relieve, altitud y temperatura”.

Cabe recordar que durante los meses de enero y febrero hay presencia de turismo y alpinistas, provenientes del Valles de México, diversas regiones del país e incluso del extranjero, debido a que en la alta montaña se registran nevadas intensas en esta época del año.

Ante el cierre de los dos parques naturales, el gobierno mexiquense pidió a los ciudadanos respetar las medidas sanitarias implementadas luego de que la entidad regresó a semáforo rojo a mediados de diciembre pasado.

De igual manera les demandó mantenerse informados y “no dejarse sorprender por empresas que ofrecen viajes a dichos destinos e ingresan de manera clandestina poniendo en riesgo la integridad de las personas que contratan sus servicios”.

De acuerdo con el último corte emitido por la Secretaría de Salud federal, aquí suman 134 mil 478 casos confirmados, tres mil 174 hospitalizados en las diversas instituciones de salud de la entidad, y otros tres mil 259 en nosocomios de otros estados. Además, en diez meses de emergencia sanitaria han fallecido 19 mil 046 personas por contagio del virus SARS-Cov-2.