Este martes en el municipio de Santa María Rayón, la sede de la Vigésimo Segunda Zona Militar fue adaptada como uno de los centros de re distribución de la Vacuna de Covid 19, espacio que servirá para que los hospitales de atención Covid del estado de México reciban la vacuna y a su vez puedan avanzar en la vacunación del personal de salud.

La expectativa de gobierno del estado, según la planeación definida con la Federación, es que en la segunda quincena del mes de Febrero pueda estar vacunado todo el personal de salud del Estado de México, según la calendarización y la recepción de las dos dosis que se requieren.

“Vamos a dar prioridad, dependiendo el número de dosis que vayan arribando al estado, se le va a dar prioridad a las áreas en las que el personal está en contacto directo con pacientes Covid y posteriormente a las áreas en donde no hay un contacto tan directo; eso se ha definido como un alto riesgo y muy alto riesgo y en tercer lugar al personal de salud que está en un riesgo menor”, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiologia del Instituto de Salud del Estado de México ISEM.

La vacuna, se recuerda, no es el término de la pandemia, toda vez que el proceso de vacunación de un porcentaje de entre el 70 y 80 por ciento de la población mexiquense podría extenderse a lo largo de todo el 2021.

Hasta la semana pasada, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconocía 183 trabajadores del sector muertos a causa del Coronavirus de ahí la importancia de darles prioridad por la labor que realizan de contención de la emergencia.

De la cifra de personal que ha perdido la vida, 72 fueron médicos, 37 enfermeras, 5 laboratoristas, 4 dentistas y 65 trabajadores de la salud como radiólogos, trabajadores sociales, camilleros, paramédicos, especialistas en inhaloterapia, rehabilitación física, personal del área de lavandería y de limpieza.