Futbol americano en México

Futbol americano en México

El fútbol americano en México se ha practicado desde finales del siglo XIX, pero de forma organizada a partir de la tercer decada del siglo XX, principalmente en las universidades mas destacadas del país.

En México existen diferentes ligas de fútbol americano: a nivel estudiantil se encuentra la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) que fue creada en 1978, la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP) creada en 2010 y a nivel profesional están la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA), creada en el año 2016, y la Liga de Fútbol Americano de México (FAM), creada en 2018.

Existen un gran número de equipos de categoria infantil en el Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Puebla, donde este deporte tiene una relevancia importante.

Se cree que hay 10 millones de aficionados a la National Football League (NFL) y que esta cifra continúa en aumento. También se calcula que hay 75,000 personas que practican este deporte en todo el país, incluyendo sus variantes de flag football y arena football. Desde 2018 hay interés en México por la variante canadiense del fútbol americano y la liga profesional de ese país, la Canadian Football League (CFL), incluyendo acuerdos con la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA)

Origen del americano en México

Se tiene como referente que inicio en 1896, pues es el año cuando se jugaron tres juegos de exhibición en territorio mexicano. El primero, se realizo en el estado del Campo Militar en Monterrey el 25 de diciembre; el segundo, en el Hipódromo de Indianilla en la Cd. de México el 31 de diciembre y el tercero en Nuevo Laredo.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo tramitar tu visa?

Se tiene entendido que el primer partido jugado en México fue celebrado en 1896 entre algunos de estos jóvenes, destaca Raúl Dehesa, y los marinos de un barco estadounidense fondeado en el puerto de Veracruz, el cual contaba con el equipo deportivo para celebrarlo. El partido se celebró en las Lomas de Xalapa, pero se desconoce el número de jugadores que participaron, así como el marcador. ​​

En 1928 se conforma en la Universidad, especialmente en la Escuela de Medicina, un gran equipo, conformado por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, Gilberto “Coqueta” Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo Andriani, entre otros, el cual celebraba partidos en llanos y terrenos baldíos de la capital con otros equipos que surgían en la ciudad de México. Al año siguiente, en 1929, el equipo de la Universidad se enfrenta al Colegio del Mississipi, en el parque Venustiano Carranza, con asistencia del presidente de la República, Emilio Portes Gil, celebrándose de esta manera el primer encuentro internacional.

​Relevancia cultural del futbol americano en México

A nivel cultural, el fútbol americano ha sido relevante en la Ciudad de México desde que comenzó la rivalidad Poli-Universidad en 1936, en Monterrey desde el año 1945 cuando comenzó la rivalidad ITESM-UANL, y en la ciudad de Puebla con el nacimiento de los Aztecas de la UDLAP en 1947. La Biblioteca Central de la UNAM, una de las obras maestras del muralismo mexicano y Patrimonio cultural de la Humanidad, muestra en su muro poniente a un jugador de fútbol americano de los Pumas UNAM. Los dos estadios más emblemáticos de la Ciudad de México, el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azteca.

En las principales zonas urbanas del país, desde fines del siglo XX el fútbol americano ha crecido significativamente en popularidad, gracias a la National Football League de Estados Unidos. Actualmente, la televisión abierta transmite dos juegos en cada domingo de temporada regular, y prácticamente toda la postemporada con cobertura en vivo a nivel nacional.

El Super Bowl se transmite de forma simultánea por dos canales de televisión abierta a nivel nacional, y es uno de los eventos deportivos más vistos en México durante el año. En una semana convencional, se transmiten nueve partidos de la NFL en Ciudad de México: Dos en televisión abierta y los otros siete por cable. La mercancía de la NFL y de sus equipos es muy frecuente en centros comerciales y, durante el otoño e invierno, varias marcas mexicanas de productos de consumo patrocinan la liga estadounidense, convirtiendo a México en un mercado atractivo.

En 2018 se transmitió por primera vez en México un partido de fútbol canadiense, deporte con reglas e indumentaria similares a las del fútbol americano, con gran éxito de audiencia pese a ser transmitido por un canal de televisión por suscripción (MVS TV). Este encuentro fue el partido final de la Canadian Football League (CFL), llamado Grey Cup, con comentaristas en español.

El éxito de audiencia motivó a que se transmita en México desde 2019 un partido a la semana de la CFL, desde el inicio hasta el final de temporada por televisión cerrada. Se espera a futuro que la CFL lleve partidos de la liga a México, igual que como sucede con la NFL.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí