El cuerpo congelado de un joven rinoceronte lanudo de hace 20 mil años, con su última comida aún intacta, fue descubierto en el permafrost junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia.

El rinoceronte, que tenía tres o cuatro años cuando murió, luce pelo grueso color avellana y un cuerno encontrado junto al cadáver, fue descubierto a mediados de agosto pasado.

Es el rinoceronte lanudo juvenil mejor conservado hasta la fecha que se haya encontrado en Yakutia, con muchos de sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos, que se mantuvieron intactos durante miles de años en el permafrost.

“El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento”, dijo –citado por The Siberian Times– el doctor Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia, quien estuvo en el sitio del descubrimiento e hizo la primera descripción del hallazgo.

“El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano”, añadió Plotnikov.

El cadáver del rinoceronte está intacto en un 80%; fue descubierto por el residente local Alexei Savvin cerca del sitio donde se desenterró el único rinoceronte lanudo bebé del mundo llamado Sasha en 2014, el cual tiene una edad de 34.000 años.