Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Japón, Toshimitsu Motegi, reafirmaron la importancia de la asociación estratégica entre ambas naciones, y destacaron su “sólida” relación económica, que en 2020 dejó una inversión japonesa en territorio mexicano de 27 mil millones de dólares.

Ambos funcionarios se reunieron este lunes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, en el marco de una visita de un día del canciller japonés a nuestro país, que es su punto de partida para una gira que realizará por algunos países de América Latina.

En el encuentro, también enfatizaron en las coincidencias en temas clave de la agenda global y subrayaron la colaboración bilateral ante el Covid-19 y la importancia de la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a tratamientos y vacunas contra esa enfermedad.

De acuerdo a un comunicado emitido esta tarde por la cancillería mexicana, Ebrard Casaubón destacó ante el ministro japones de Relaciones Exteriores “la necesidad de seguir trabajando juntos para promover una recuperación económica incluyente y hacer frente a los impactos sociales de la pandemia”.

También destacó que los flujos bilaterales de inversión y comercio son mutuamente benéficos, y la importancia que tiene para ello el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT).

Se informó que ambos países trabajan para profundizar su vinculación en ciencia, tecnología e innovación; además que conforme las condiciones sanitarias lo permitan, tendrá lugar en México la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS en América Latina y el Caribe, una iniciativa basada en Japón, y está previsto celebrar en Tokio la Quinta Reunión de Rectores de las dos naciones.