Con un reclamo en redes sociales el cual decía #RenunciaGatell los 10 gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron que la campaña de vacunación contra en Covid-19 integre a iniciativa privada y gobiernos locales y afirmaron que existe una gran incertidumbre sobre la estrategia para aplicar la vacuna ya que no están claros los tiempos para aplicarla.

Los gobernadores criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté usando la vacuna con fines electorales.

Esto después que el presidente en su mañanera indicara que “la semana próxima, ya son mayores dosis, ya llegarían por semana alrededor de 440 mil dosis por semana”. Y será administrada en los centros donde su ejército electoral, los Servidores de la Nación, reparten los programas sociales, lo que ha mostrado un intento de uso electoral de la vacuna, además de ser contrario a la Ley General de Salud.

Los anuncios han causado preocupación porque además del uso electoral, con 440 mil vacunas por semana no alcanzaría para vacunar a los mayores de 40 años antes del 30 de junio, pues se requiere de al menos un millón y medio de vacunas por semana.

Los gobernadores demandaron que “La situación de salud en #México demanda congruencia y responsabilidad de todos. Como ciudadanos debemos apoyar las acciones de los gobiernos locales y federal para contener el avance del virus; como autoridades debemos dar el ejemplo” y se unieron al hashtag #RenunciaGatell.