A pesar de que actualmente la OMS tiene como prioridad combatir la pandemia provocada por el Covid-19, ha comenzado a tener en la mira a otros padecimientos que tienen posibilidades de dispararse a nivel mundial como lo sucedido con el coronavirus. Así pues, una de las amenazas que más tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud es la denominada Enfermedad X.

Ante esto, la OMS ha explicado que en todo el mundo hay una gran cantidad de patógenos potenciales, aunque los recursos económicos para investigar a éstos son limitados, por lo que han desarrollado el plan R&D Blueprint, que consiste en una estrategia global donde el objetivo es acelerar la disponibilidad de vacunas, pruebas y medicamentos en las epidemias.

Es en dicho plan se tiene un listado de enfermedades potencialmente peligrosas en el cual destacan el Covid-19 y la Enfermedad X.

¿Qué es la Enfermedad X?

De acuerdo con la organización, la Enfermedad X es como se le denomina a un patógeno actualmente desconocido pero que podría afectar gravemente a nivel internacional. Es por esto que el plan R&D Blueprint intenta ayudar a que exista una preparación temprana cuando brote la enfermedad.