*En 2020 aumentaron más de 8% las deudas de PEMEX y CFE

*el presidente de la CONCANACO y SERVyTUR presagia lenta recuperación económica para este 2021

Estimados lectores, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el endeudamiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad creció casi ocho veces el monto reportado en el 2019, de acuerdo con los datos de la SHCP, los intereses y gastos de la deuda de ambas empresas estatales ascendieron a los 142 mil millones de pesos, un incremento del 8.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2019, además la SHCP señaló que la inversión financiera de PEMEX y CFE sumó 18 mil millones de pesos en los primeros once meses de 2020, cifra que se tradujo en un incremento de 71.3% respecto a igual rango del año anterior, por otro lado la inversión física de ambas compañías estatales fue de más de 220 mil millones de pesos, monto que se tradujo en una contracción de 1.9% respecto al mismo periodo de 2019, estas son las consecuencias de las malas decisiones en la política energética del país… ¿El gobierno federal continuara con la misma política energética? ¿Para este 2021 se reducirán las deudas de PEMEX y CFE? ¿Cuánto afectará al erario este aumento en las deudas de las empresas de gobierno? ¿Cómo atraerán más inversión energética a México? ¿Quién o quiénes son los responsables de estos aumentos a la deuda de PEMEX y CFE?

José Manuel López presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, considera que el sector comercio establecido en México enfrentará el primer semestre del 2021 con contracción en la demanda y lenta recuperación económica, esto debido a los efectos del control de la pandemia y la disminución de la oferta por los cierres de empresas, además que habrá incremento de precios, por lo que la inflación podría tener un leve aumento llegando a colocarse en niveles de 3.5 a 4%,, por otro lado explica que la recuperación económica del país se alcanzará en los próximos cuatro años, ya que las secuelas y los efectos del Covid-19 para la economía de México y del mundo, serán mayores a los que se esperaban al inicio de la pandemia… ¿Por qué tiene esa percepción el presidente de la CONCANACY y SERVITUR? ¿Crecerá la inflación en este 2021? ¿Cuál será el peor escenario económico para este 2021? ¿Cuántas empresas se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas?

La 4T, el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado junto con el dirigente estatal del PES Jorge Argüelles y la dirigente del Panal en Morelos Zitlalli Suárez consolidaron la alianza para la elección de 2021 en el Estado de Morelos, contenderán por el Congreso local y los ayuntamientos de nueve municipios de la entidad… Pablo Amílcar Sandoval pidió que se aclare el proceso de elección por el cual se definió a Félix Salgado Macedonio como virtual candidato a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval sentía segura la candidatura…

El gobernador Alfredo Del Mazo anunció el periodo de condonación de multas y recargos para el pago de tenencias t refrendos en las contribuciones de los ejercicios fiscales de 2018 y anteriores, así como en el pago anual de placas de circulación para unidades de uso particular, particulares de carga comercial, remolques, motos y similares y carros antiguos durante los tres primeros meses del año… Alfredo Barrera rector de la Universidad Autónoma del Estado de México informó que de acuerdo con un programa sólido de austeridad y ahorro, la Máxima casa de estudios mexiquense logró reestructurar y estabilizar su condición financiera, como lo reconoce la Secretaría de Educación Pública, es un acierto en la administración de Alfredo Barrera… En el IEEM la Consejera Electoral Laura Durán Ceja fue nombrada como encargada del despacho de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México por un periodo de 30 días…

Para el presidente López Obrador el sistema de subcontratación ha sido el principal causante del desempleo durante el 2020, debido a que las empresas despiden al personal para evitar pagar aguinaldos y prestaciones, pero se tienen otros datos ya que desde su llegada a Palacio Nacional con la política económica que ha implementado se han perdido muchos empleos e inversiones…

¿Cuál es el salario de funcionarios decanal 11? ¿Cuál es salario que percibió John Ackerman durante el 2020? ¿Por qué denuncian salarios millonarios que perciben Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz en 2020? ¿Quién es Lorenzo Meyer Cossío? ¿Por qué percibió cerca de 1 millón y medio de pesos en 2020? ¿Estefanía Veloz es la principal defensora de la 4T en el Canal 11? ¿El Canal 11 ha dejado de ser un canal educativo? ¿El canal 11 ahora es el principal canal para denostar a los críticos del gobierno? ¿Con lo salarios que se tienen en Canal 11 ya no existe la austeridad republicana?

El Doctor Hugo López-Gatell viajó  a Huatulco, circulando en redes una fotografía en la que aborda un avión sin traer puesto cubre bocas, en la costa oaxaqueña se hospedó junto con su pareja y otros familiares y amigos en una casa ubicada en una comunidad cercana a Puerto Ángel, además fue captado junto con su pareja y acompañantes en un restaurante de un Hotel ubicado en la playa nudista de Zipolite, mientras la crisis de Covid-19 el responsable de la pandemia no acata las medidas sanitarias de no salir de casa, uso de cubre bocas  y sana distancia…

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com