El peso despidió la última sesión del año con una depreciación de 0.25 por ciento para cotizar en 19.95 unidades por dólar, en medio de un comportamiento lateral y un dólar que rebotó desde mínimos de dos años.

En el balance anual, la moneda mexicana se depreció 5.63 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mostró este jueves un comportamiento lateral, entre 19.94 como nivel máximo de la sesión y un mínimo de 19.84.

En el año de pandemia, el peso fue de las monedas más sensible a la aversión al riesgo provocando una depreciación de 27 por ciento durante los primeros cuatro meses del año cuando tocó un máximo de 25.78 pesos por dólar el 6 de abril, para después iniciar con un proceso de alivio que lo llevó a cerrar el año en los niveles actuales.

Aunque los movimientos durante esta temporada son erráticos debido a la falta de liquidez, hay una mayor percepción de riesgo, pues pierden divisas de economías emergentes como la lira turca, el rand sudafricano y el yuan chino. Por otra parte, el euro y la corona danesa también retrocedieron.

El aparente nerviosismo en los mercados financieros durante la última sesión de 2020 se debe probablemente a que en Estados Unidos, la Oficina de Comercio informó un ajuste en las tarifas aplicadas a productos específicos de la Unión Europea (UE), explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco base. .