La tarde de este lunes usuarios reportaron a través de redes sociales fallas en su servicio de energía eléctrica en diversas regiones del país, el cual se restableció al 100% a las 16:30 horas.

Meléndez Román detalló en una conferencia virtual: “estamos trabajando para analizar el evento y determinar las causas que lo originaron (el apagón) bajo las condiciones operativas que teníamos presentes el día de hoy”.

Meléndez Román indicó que se sabe que las fallas surgieron ya que “el sistema interconectado nacional se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima por medio que se presenta en las condiciones del año”, dijo.

“Por ser ya invierno, tenemos poca carga, sin embargo a las 14:28 horas se presenta la salida de dos líneas de transmisión entre las estaciones Lajas y Guaymas en 400,000 volts, ante la cual en estas condiciones de operación se presentan oscilaciones en el sistema interconectado nacional”, indicó.

“Estas oscilaciones hacen que la frecuencia del sistema se incrementa, se incrementa esta frecuencia a 61.8 hertz y salen de operación centrales eléctricas por un monto de 9,262 megawatts, esto hace que se afecte el balance carga-generación, al afectarse este balance carga-generación inmediatamente empiezan a actuar los sistemas de protección de sistema para que este evento no se propague en un apagón generalizado”, detalló.

Por su parte, Guillermo Narváez, director de distribución, señaló que este apagón afectó a más de 10 millones de usuarios, a los cuales se les fue regresando el servicio en la primera hora a más de la mitad y en los siguientes 45 minutos al resto.

Narváez dijo que se protegieron los sistemas de circulación ciudadana como el Metro de la CDMX y los hospitales, “en estos tiempos de Covid-19 para que siguieran funcionando, para que siguiera la movilización de la gente y del sistema y se lograra minimizar los tiempos de interrupción”.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que el martes se darán más detalles de las causas que provocaron las fallas en el sistema eléctrico a nivel nacional.

“Es un evento tan importante que tiene que ser analizado, diagnosticado con todo cuidado para conocer qué pasó con este evento a nivel nacional”, indicó Bartlett.