En conferencia de prensa para aclarar el apagón que ocurrió a nivel nacional cerca de las 14:28 horas de la tarde, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, y Carlos Meléndez, director general del Sistema Eléctrico Nacional y Administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, informaron que los motivos por los cuales se dio este evento se aclararán hasta mañana.

Está fue una situación grave y por eso se informa en este momento a la opinión pública. Sin embargo, hasta mañana podremos conocer con precisión qué fue lo que provocó el apagón que tuvo afectaciones a nivel nacional.

Por su parte, las principales autoridades de CENACE, explicaron que el corte en el sistema eléctrico nacional se debió a la salida de cinco líneas transmisoras de energía, y sospechan que fue la ubicada entre Tamaulipas y Nuevo León donde se suscitó el problema.

A pesar de los inconvenientes y de las afectaciones causadas a 10.5 millones de usuarios aproximadamente, las autoridades encargadas de administrar el sistema eléctrico nacional aseguraron que los protocolos de prevención se activaron a tiempo, por lo que dos horas después del evento los servicios ya se habían restaurado en su totalidad.

Por ahora, especialistas de la CFE y del CENACE trabajarán para simular las condiciones en las que se dio el apagón para poder determinar con exactitud qué lo provocó e informar a la población y evitar que se repita.

Los funcionarios de la empresa productiva del Estado descartaron que exista alguna indemnización a los usuarios -sean personas físicas o empresas- ya que se trató de un evento fortuito y ello está contemplado en el contrato.