Patricia Ruiz Corzo vive en el municipio de Jalpan de Serra, donde dirige esfuerzos a la preservación de una zona muy amplia con una dinámica muy particular; fue reconocida con el premio “Heroína de México”, otorgado por Global Citizen.

A sus 67 años, la activista mexicana Patricia Ruiz Corzo fue reconocida con el premio “Heroína de México”, otorgado por la agrupación Global Citizen, por su defensa de la Sierra Gorda de Querétaro.

“Veo a un México lastimado, con recursos naturales agotados”, cuenta en entrevista para la agencia EFE. Ruiz Corzo actualmente vive en el municipio de Jalpan de Serra, desde donde a través de la organización del Grupo Ecológico Sierra Gorda que ella misma fundó en 1987, dirige esfuerzos a la preservación de una zona muy amplia con una dinámica muy particular.

Para Paty, como la conoce la gente, otro gran problema que se vive en esta reserva ecológica todo el año es el de los incendios provocados, con la dificultad adicional que representa la impunidad que impera al perseguir este tipo de delitos ambientales. “No falta por ahí algún malandrín que inicie un incendio. Y esa es la peor amenaza para esta gran fábrica de servicios de la sierra gorda, esta reserva de la biosfera. La más eco diversa a nivel nacional”, opina. “La impunidad en la que estamos. Desafortunadamente ya no hay una autoridad ambiental que nos atienda cuando hay un atrevido que inició un incendio y tu sabes quien es. Y esa impunidad, ese no pasa nada, eso es lo peor”, considera. Entiendan: si no tenemos naturaleza

¿Quién nos regula el clima?

Global Citizen, que acaba de considerar a Ruiz Corso como la “Heroína de México”, es una organización que busca erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2030. Esta agrupación considera que la crisis climática es uno de los factores que más puede afectar al fenómeno de la pobreza.

Para Ruiz Corzo las consecuencias ya son palpables por lo que el panorama luce cada vez más complicado. “Esa es la peor amenaza: el cambio climático, años mas secos, cada vez llueve menos. Años que no hace suficiente frío: las plagas se nos van para arriba”, apunta. “Yo veo un México lastimado, un México con sus recursos naturales agotados, veo un México expuesto. Y entiendan, amigos: si no tenemos naturaleza ¿Quién nos regula el clima?”, abunda.