El Cabildo de Naucalpan avaló por mayoría el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que regirá en el Municipio durante los próximos años, el cual busca frenar la expansión irregular de viviendas, incentivar el desarrollo de la economía y reactivar las zonas industriales.

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, aseguró que la aprobación de este texto llevará a la demarcación hacia el ordenamiento urbano.

“Le estamos dando a Naucalpan una planeación urbana ordenada, le estamos dando el orden que necesita y, sobre todo, una mejor ciudad a las futuras generaciones”, dijo la Alcaldesa.

Se trata de una adaptación al actual plan, el cual fue publicado hace 12 años y no correspondía a las necesidades y crecimiento de la demarcación.

Además de las aportaciones técnicas del Gobierno municipal, esta nueva normativa contó con la participación de la población, a través de la consulta ciudadana que se realizó del 26 de octubre al 30 de noviembre en el Parque Naucalli, así como por vía digital.

La Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez presenta proyecciones demográficas hasta el 2040 y responde a los actuales requerimientos de suelo, vivienda e infraestructura.

El estatuto contiene políticas, estrategias y objetivos que permitirán moderar el crecimiento de zonas irregulares, potenciar el desarrollo humano, impulsar las actividades económicas, así como rescatar áreas verdes a favor del medio ambiente.

Entre los lineamientos de ordenamiento territorial, el Plan garantiza el derecho a la vivienda formal para los naucalpenses, con una estructura habitacional dinámica e inclusiva bajo un esquema de equidad social.

Para los asentamientos irregulares localizados en zonas vulnerables, se promoverán programas de reubicación, por su parte, para aquellos que se encuentren en zonas permitidas se verificará que estén libres de riesgos por desastres naturales. En ambos casos, se plantearán programas de regularización con los órdenes de Gobierno facultados.

El Primer Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, señaló que los asentamientos irregulares conformados en las últimas décadas en barrancas, junto a ríos y sobre minas han generado complicaciones para el Municipio, ya que son sitios sin condiciones de seguridad ciudadana y de protección civil, por lo cual era necesario un instrumento legal para reconducir la problemática y proponer soluciones.

“Al día de hoy, no podemos presumir un municipio armónicamente diseñado porque lo que tenemos son parches y lo que busca este Plan de Desarrollo es corregirlos y atender una realidad, estas zonas en donde está prohibido el desarrollo urbano no está prohibido de un año para acá, está prohibido desde hace muchos años.

“Este Plan mantiene esas prohibiciones, pero da una solución para el crecimiento urbano que es innegable, hay una parte del municipio en decrecimiento, la zona norte, y hay una parte con un claro crecimiento, ¿qué debemos hacer en este Gobierno y en los siguientes?: garantizar que este crecimiento sea legal, ordenado, seguro y suficiente”, señaló.

Por su parte, la Decimocuarta Regidora, Angélica del Valle Mota, llamó a la población a no dejarse llevar por rumores y noticias falsas, pues el objetivo del Plan es ordenar el inevitable crecimiento poblacional que sucede en el territorio.

“A la gente se le dijo ‘manda tus oficios, haz valer tu voz’ porque era por ley que tenían que ser escuchados.

“Si se sigue creciendo de forma irregular, al Gobierno le es más caro generar los servicios públicos en algo que no es regular. No le tengamos miedo a las viviendas verticales, ya no digan que habrá edificios enormes en Satélite, eso no pasará”, aseguró la Edil.

Respecto al ordenamiento e imagen urbana, la estrategia plantea generar mayor crecimiento económico con políticas que impulsen la reactivación de las áreas como Alce Blanco, Industrial La Perla, Industrial Atoto, así como las manzanas industriales localizadas en la Cabecera Municipal y San Luis Tlatilco.

El proyecto, que corrió a cargo de la Dirección de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano, adscrita a la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas, también contempla el reordenamiento de las rutas concesionadas de transporte público y en materia medio ambiental promueve el manejo racional y eficiente del agua y otros recursos naturales renovables y no renovables, además de la protección de zonas con valor ambiental.