Hoy 21 de diciembre de 2020 Júpiter y Saturno aparecerán como un “planeta doble” en el cielo, algo que no se ha visto desde la Edad Media.

El solsticio de invierno de este año también ocurre el 21 de diciembre. Aquí es cuando el Sol aparece más bajo en el cielo del hemisferio norte y está en su punto más al sur sobre la Tierra, directamente sobre el Trópico de Capricornio.

En esta fecha Júpiter y Saturno se alinearán con la Tierra y lucirán tan juntos en el cielo como no se ha visto desde hace casi 800 años. Este evento astronómico es conocido como la “gran conjunción” y la que ocurrirá este 2020 ha sido apodada ‘estrella de Belén’.

Con un par de binoculares, se podrá detectar fácilmente ambos planetas. Incluso con un telescopio pequeño, verías ambos planetas al mismo tiempo en el mismo campo de visión, lo cual es realmente increíble. Eso es lo que hace que esta conjunción sea tan rara. Júpiter y Saturno parecen encontrarse aproximadamente cada 20 años. La mayoría de las veces, sin embargo, no están tan cerca como los veremos el lunes 21 de diciembre.

Si el clima lo permite en el Observatorio Dyer, transmitiremos una vista en vivo de la conjunción desde uno de los telescopios del mismo observatorio.

El momento exacto de la conjunción será el 21 de diciembre a las 18:20 UTC (tiempo universal coordinado). Como será de día en América, los observadores en este continente deberán esperar hasta después del atardecer.

Los expertos recomiendan estar atentos desde media hora después de la puesta de Sol, ya que serán visibles poco tiempo antes de desaparecer por el horizonte.

Horarios para ver la conjunción en disitintos países de LATAM:

  • Lima, Perú: 7.00 p. m.
  • Buenos Aires, Argentina: 8.30 p. m.
  • La Paz, Bolivia: 7.30 p. m.
  • Santiago, Chile: 9.20 p. m.
  • Madrid, España: 6.20 p. m..
  • Bogotá, Colombia: 6.20 p. m.
  • Ciudad de México: 6.30 p. m.
  • Caracas, Venezuela: 6.40 p. m.

Tmabién se recomienda estar atentos desde media hora después de la puesta de Sol, ya que serán visibles poco tiempo antes de desaparecer por el horizonte. Júpiter se verá como un punto de luz más grande y brillante que Saturno. Ambos aparecerán casi pegados a simple vista.

La NASA ha recomendando buscar un lugar donde el sector del cielo que se debe mirar esté despejado, tanto de nubes como obstáculos (una montaña cercana o edificios). Un parque o el campo son buenas opciones.

La agencia espacial indica que, si se cuenta con binoculares o un telescopio pequeño, es posible que se vea las cuatro lunas grandes de Júpiter.

Las personas que no puedan disfrutar este espectáculo celeste debido al cielo nublado u otras circunstancias, tendrán la oportunidad de verlo en directo de manera virtual a través de los siguientes canales especializados en astroniomía: