Durante este 2020, la Dirección General de Desarrollo Económico, llevó a cabo una serie de acciones de apoyo a la economía y el empleo local, a través de la Dirección de Fomento Económico y su titular, Felipe de Jesús González Díaz.

Sin embargo, por la llegada del COVID-19, los eventos y trabajos agendados tuvieron que ser pospuestos, por lo que, la búsqueda de la pronta reapertura de comercios de giros no esenciales, fue una de las prioridades de esta dependencia municipal. Para ello, se celebraron reuniones periódicas con el comité de salud y seguridad para el municipio, las cuales han continuado a la fecha, respetando los dictámenes emitidos por las autoridades responsables, hasta poder reabrir los comercios del Centro Histórico, los mercados municipales y el Rastro Frigorífico, bajo los nuevos lineamientos de operación.

Estos parámetros, constan en la implementación de filtros de sanidad en todos los mercados municipales de la capital, contando con la vigilancia y cumplimiento de las nuevas normas de salud para el Estado: el constante lavado de manos, uso de gel, cubre bocas, guardar distancia entre unos y otros, y la sanitización periódica de las instalaciones tanto de mercados como el rastro de La Paz.

En el contexto del Centro de la capital, a inicios de este año se llevó a cabo una serie de trabajos encaminados a incentivar la presencia de visitantes en dicha zona e incrementando el número de clientes potenciales para los comercios que la conforman.

Durante los meses siguientes, se realizaron una serie de talleres, para llegar a la reactivación local y, las estrategias para reforzar la actividad económica en el municipio. Como parte de estos trabajos, el Presidente Municipal Rubén Muñoz, tomó protesta a Elisa Ruiz Bustos, como Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico, con la cual, se buscará en conjunto, reactivar en su totalidad los espacios comerciales de la zona dorada de la capital, consolidar el Centro Histórico como atractivo turístico y promover el consumo local.

Los mercados municipales, continuando con el mismo contexto, recibieron este año, una serie de mejoras en sus instalaciones, con los constantes trabajos de mantenimiento con colaboración con la Dirección Servicios Públicos y el OOMSAPAS La Paz.

El acercamiento con locatarios por medio de la Coordinación de Mercados, a cargo de Héctor Olvera, dio como resultado una colaboración estrecha que permitió dar una constante promoción del consumo local, a través de difusión desde el inicio de la pandemia, para evitar mayores estragos económicos en los comercios que dependen de la actividad de los mercados.

Por el lado del comercio que incluye a productores locales, atienden también a las delegaciones de San Antonio con la reactivación de la conocida Ruta de La Plata a través de capacitaciones por parte del personal de Fomento Económico.

En lo que respecta al Rastro Frigorífico Municipal, se reportó un aumento promedio del 25% de consumo local en carne roja, por lo que, por la naturaleza de las actividades en el inmueble, las actividades no se suspendieron; por el contrario, la demanda de los productos resultó en una reestructura de horarios, de igual manera, buscando que la plantilla de trabajadores cumpliera con las nuevas normas de salud.

De igual manera, se llevaron a cabo importantes mejoras a las instalaciones, en los cuartos fríos, la adquisición de un cajón y equipo de noqueo, además de las obras de mejora en los baños y regaderas, dando una mayor certeza a la higiene que debe prevalecer en el inmueble y, la implementación de una nueva báscula digital para el pesaje de canales, con lo que se ofrece una total transparencia a los introductores de ganado en el municipio.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del XVI Ayuntamiento de La Paz, y el personal que labora en la Dirección de Fomento Económico, con el gremio de comerciantes del municipio; por lo que, siguiendo los protocolos de salud con respecto a la pandemia del Covid-19, se continuará con la agenda planteada para el 2021, apoyando el consumo local y buscando consolidar los comercios de La Paz y sus delegaciones, como la mejor opción para los consumidores.