Ante la baja de temperatura, el gobierno municipal puso en operación el “Operativo Invernal 2020”, en las comunidades de San Pedro Nexapa y San Juan Grande por la cercanía con el volcán Popocatépetl.

El alcalde, Miguel Ángel Salomón Cortés, dijo que estos dos poblados que son los más próximos del Estado de México a la montaña se han identificado a 40 familias en situación de vulnerabilidad, dado que viven en condiciones precarias.

En su momento el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, dijo que realizarán un censo en ambos lugares para detectar a las familias que pudieran estar en riesgo por las bajas temperaturas.

Los censos nos permitieron conocer a las familias en riesgo medio por la temporada de frío, principalmente por contar entre sus integrantes a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y menores de 15 años, además de que tienen en su gran mayoría casas construidas de madera, de láminas de cartón e incluso de materiales más frágiles”, explicó.

El “Operativo Invernal 2020” continuará hasta enero de 2021, pues en ese periodo es cuando se llegan a presentar temperaturas menores a los cinco grados centígrados.

Contamos ya con una estrategia integral de atención inmediata y en caso de ser necesario instalar un refugio temporal”, señaló el funcionario.

En su momento, los delegados de estas poblaciones deben tener en buenas condiciones los auditorios porque son los que se funcionan como albergues, en caso de que se requiera.

En reuniones con las familias vulnerables se les han dado recomendaciones vitales como abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; evitar fumar en presencia de adultos mayores y menores de edad”.

Además, se les ha pedido no utilizar braceros o fogatas en lugares cerrados, contar toda la familia con un esquema de vacunación, aplicarse la vacuna contra influenza y protegerse en la medida de lo posible del frío, dijo el coordinador de Protección Civil y de Bomberos.