La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo, lo que implica un cierre de actividades no esenciales y un llamado a la población para que se quede en casa hasta el próximo 10 de enero de 2021

Esta semana se suman 23 colonias al programa de atención prioritaria, en sustitución de otras 23 que lograron disminuir el número de casos

El Gobierno de la Ciudad de México informa que esta semana se suman 23 colonias en sustitución de otras 23 que lograron disminuir el número de casos positivos de Coronavirus (COVID-19), que forman parte del listado de las 200 colonias de atención prioritaria.

De tal forma que, durante el Semáforo Rojo, se continúa con las acciones para focalizar esfuerzos territoriales con el objetivo de detectar personas con síntomas, entregar apoyos del Programa de Hogares Responsables y Protegidos, facilitar el acceso a pruebas a la población en general, así como la supervisión de las medidas sanitarias para las actividades esenciales que se mantienen abiertas.

Las colonias que más adelante se enlistan registran un total de 9 mil 835 casos activos los cuales representan 38 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México. Si se consideran los casos en las colonias colindantes a ellas, representan en su conjunto el 58 por ciento de los casos activos de la ciudad.

A través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado hasta el momento 220 mil 809 pruebas rápidas de COVID-19 en quioscos y macroquioscos, cuya positividad es del 24 por ciento; se han realizado 443 mil 317 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 825 mil 999 personas.

Se recuerda a la población que, como parte de las acciones para reforzar la detección y aislamiento de personas positivas a COVID-19 en estas colonias y en toda la ciudad, se cuenta con cuenta 229 puntos donde se realizan pruebas manera gratuita a toda la población, distribuidos en 117 centros de salud; 33 quioscos de salud en las colonias de atención prioritaria; 50 macro quioscos; y 29 hospitales de la red de SEDESA.

En estos puntos están disponibles las pruebas rápidas de antígeno, las cuales tienen resultados en 20 minutos, su ubicación está disponible en el sitio web: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/ubicacion-de-macro-quioscos-y-quioscos.pdf o enviando un mensaje SMS sin costo al 51515 con la palabra “prueba”.

Cabe destacar que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo, lo que implica un cierre de actividades no esenciales y un llamado a la población para que se quede en casa hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Los sectores esenciales que seguirán en funcionamiento son los siguientes:

Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no para consumir en los locales

Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones

Fabricación, comercialización y venta de medicamentos

Diversos talleres de reparaciones y refacciones

Servicios que brinda el Gobierno de los sectores tributario, de seguridad, obra pública y agua