*El presidente López Obrador planea entregar la administración de tramos del Tren Maya y aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum y Felipe Ángeles a las fuerzas armadas

*Existen inconsistencia en el atentado que sufrió el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

Estimados lectores, el presidente López Obrador analiza entregar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya, así como las de los aeropuertos de Tulum, Palenque, Chetumal y Felipe Ángeles de la Ciudad de México a una empresa que dependa de las fuerzas armadas, esta declaración la realizo durante la firma del convenio sobre el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en el Estado de Quintana Roo, el objetivo de esta decisión es por la necesidad de que los proyectos sean autosuficientes y bien administrados, además las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional, si se logra consolidar esta propuesta el gobierno de la 4T le daría una fortaleza administrativa y política al ejercito el cual si somos mal pensados apoyarían de manera incondicional al actual presidente, el cual si buscara en un momento la reelección o mantenerse al frente del país tendría el apoyo de las fuerzas armadas lo cual sería algo preocupante para la democracia mexicana… ¿Por qué el presidente quiere dejar la administración de tramos del Tren Maya así como de los aeropuertos de Chetumal, Tulum, Palenque y Felipe Ángeles al ejercito? ¿No confía en la administración pública para manejar estos proyectos? ¿Por qué el presidente está entregando poder administrativo al ejercito? ¿Tiene mayor confianza en las fuerzas armadas que en los civiles? ¿Regresaremos a la época donde el ejercito tenia el poder de la administración del gobierno?

El restaurante – bar Distrito 5 ubicado en Puerto Vallarta Jalisco, fue el lugar donde el exgobernador Aristóteles Sandoval sufrió un atentado donde perdió la vida, resulta que el establecimiento se encuentra en la mira de las autoridades, luego de que el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, exhibió que personal del lugar limpió la escena del crimen y retiró indicios del atentado y las cámaras de seguridad, de acuerdo con los registros públicos asentados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la concesión de la denominación y logo usado en el restaurante – bar se otorgó en octubre de 2017 y el titular de los derechos es José Manuel Sánchez Cruz, aunque se sabe que el negocio es dirigido por jóvenes empresarios de la familia Altamirano Ochoa, la cual ostenta una trayectoria de 30 años en el sector restaurantero a través de 10 sociedades mercantiles dedicadas al giro del entretenimiento, mediante las cuales han abierto una variedad de negocios en cuando menos cuatro estados de la República mexicana, lo curioso es que este restaurante – bar Distrito 5 existe una sociedad entre José Manuel Sánchez con el empresario Octavio Manuel Altamirano, quien es nieto del exgobernador de Nayarit Rigoberto Ochoa Zaragoza, la situación se torna complicada y las casualidades también… ¿Cuáles son las líneas de investigación? ¿Se encontrarán a los responsables del atentado? ¿Existe algún móvil del atentado? ¿Se tienen algunos sospechosos?

La 4T, las autoridades de salud de la CDMX reportan reporta una ocupación de camas con ventilador de 72.39%, la red de Infección Respiratoria Aguda Grave reporta 124 unidades hospitalarias con 70% o más de ocupación de camas con ventilador, además un total de 56 unidades médicas las que reportan el 100% de ocupación… La dirigencia nacional de MORENA confirmó que Juan Carlos Loera ganó la encuesta respectiva por lo que será el precandidato a gobernador por Chihuahua, en Zacatecas eligieron a gritos, sombrerazos y por dedazo a David Monreal… Ana Lucía de la Garza Directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó que el número de muertes por Covid-19 en México llegó a 118 mil 202, mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 320 mil 545, con estas cifras se confirma que las autoridades de salud federal se han visto rebasadas por la pandemia que ha paralizado al país en este 2020… El presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez envió un mensaje a la población de la capital mexiquense, debido al regreso al semáforo rojo por el aumento de casos de Covid-19, las acciones implementadas se encuentra el cierre de Los Portales, las plazas y los parques más concurridos de las colonias y los pueblos de Toluca, además, se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos a partir de las 17:00 horas, además que revisarán que en los pueblos y en las colonias se cumplan las medidas sanitarias, principalmente el uso de cubrebocas, entre otras conductas que se tomen como irresponsables ante la situación de la pandemia, Juan Rodolfo Sánchez se encuentra en un punto coyuntural para el manejo de la crisis de salud y económica por el Covid-19…

Durante este penúltimo Periodo Ordinario legislativo, los diputados mexiquenses aprobaron 201 iniciativas de decreto, entre estas nueve leyes y 76 puntos de acuerdo, mientras que las comisiones legislativas realizaron 82 reuniones en modalidad mixta y emitieron 47 dictámenes, dichas sesiones de trabajo se llevaron a cabo de forma presencial y a distancia, con apoyo de las tecnologías de la información y respetando las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, aunque el Paquete Fiscal del 2021 sigue pendiente, se espera que la sesión del martes sea aprobado, esta legislatura tuvo buen trabajo y se verá si existe reelección de los diputados…

Con el anuncio sobre el regreso a semáforo rojo en la CDMX y Estado de México como medida para reducir los contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana, ha solicitado de urgencia la generación de apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se verán afectadas por el cierre de actividades por los siguientes 20 días además han criticado el mal manejo de la pandemia de Covid-19 por parte de las autoridades federales…

¿Cuántas entidades federativas se encuentran en semáforo rojo? ¿Cuántas entidades se encuentran en semáforo verde? ¿Cuántas entidades se encuentran en semáforo naranja? ¿Cuántos casos positivos se han acumulado en México? ¿Cuántos fallecimientos por Covid-19 se han registrado en nuestro país? ¿La estrategia del manejo de la pandemia por las autoridades federales ha fracasado? ¿El gobierno federal tiene la esperanza de la llegada de las vacunas contra Covid-19 para disminuir casos de contagio? ¿Por qué las entidades federativas han tomado medidas más drásticas para controlar la epidemia? ¿México vive dos realidades por la pandemia de Covid-19?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com