El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obador firmó un acuerdo de colaboración con cinco Secretarías de Estado, los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de 18 municipios a fin de establecer el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, en torno a la obra del Tren Maya.

 

¿Qué se dijo? En un comunicado, el Gobierno de México informó que el objetivo del programa es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente con una homologación, que complemente la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya.

 

En sus palabras. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el convenio refrenda el compromiso del gobierno, que proyecta un impacto en áreas de trabajo y asuntos públicos, “solo se puede salir adelante a partir de la cooperación, el intercambio de conocimiento y experiencias de diálogo, técnica y la evidencia”.

 

Finalmente, coincidieron en que el convenio demuestra la voluntad política de los tres órdenes de gobierno para coordinar esfuerzos en beneficio de las personas, garantizando su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.