Joe Biden se comprometió con AMLO a construir una sólida relación con México, a fin de trabajar juntos en temas como migración para garantizar que sea segura y ordenada, en la contención del coronavirus y asegurar la frontera común entre ambas naciones.

En la llamada telefónica que tuvieron esta tarde, el presidente electo de Estados Unidos hizo hincapié en revitalizar la cooperación entre ambos países para reimpulsar las economías de América del Norte con base al respeto del estado de derecho y “el avance de los valores compartidos”.

Hablaron de migración y buena vecindad Biden añadió que con López Obrador mantienen el objetivo de combatir los principales motivos por el que los centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, buscan migrar hacia Estados Unidos, así como poder colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”. Añadió que es necesario construir la infraestructura y las capacidades regionales para mejorar las condiciones de los migrantes con “un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo”.

El presidente electo afirmó que se necesitará “tiempo y recursos para cumplir” los compromisos propuestos por su campaña de manera efectiva para controlar la migración en colaboración con el gobierno de México, otros agentes de la región, sociedad civil, organizaciones, e iniciativa privada. Ambos mandatarios acordaron que sus equipos se mantendrán en contacto.