La Ciudad de México y el Estado de México hoy pasaron a semáforo rojo por covid-19 debido al incremento de hospitalizaciones, pues de acuerdo con los últimos reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país ya suma 273 mil 773 contagios confirmados y 15 mil 83 muertes por coronavirus

Si la población de la Ciudad de México y el Estado de México no cumplen con las medidas de restricción del semáforo rojo ante el incremento de los contagios y hospitalizaciones por COVID-19, “se tendrían que tomar medidas todavía más severas” enfatizó el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Aunque la suspensión de actividades tiene una meta temporal de tres semanas -de este sábado 19 de diciembre al 10 de enero de 2021-, si la ciudadanía “no ayuda”, se tendrían que tomar medidas adicionales.

“Por medio de cálculos matemáticos pudimos identificar que si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, la curva epidémica podría tener un cambio sustancial aproximadamente la semana del 3 de enero, suponiendo, y repito la frase que he dicho siempre, si y solo sí se cumplen las medidas, y para dar un máximo de disposición es el 10 de enero”, indicó el encargado de la estrategia contra la pandemia en México en la conferencia de prensa vespertina.

“¿Qué pasa si la sociedad no ayuda?”, preguntó. “Los contagios seguirían incrementándose y se tendrían que tomar medidas adicionales quizá más severas”, afirmó.