A dos años de iniciar su administración, Raymundo Martínez Vite, primer Alcalde de Tláhuac, dio a conocer que en este lapso se ha trabajado de manera ardua en la reactivación de distintas áreas de producción en beneficio de la comunidad tlahuaquense.

Muestra de ello es el rescate y atención al campo de la demarcación, sector beneficiado con un presupuesto histórico que pasó de 6 a 24 millones de pesos, y que ha beneficiado a más de 5 mil productores locales.

“Para nosotros es un orgullo observar que las parcelas vuelven a producir, y gracias a que la población ha regresado a su tierra, hoy se han reactivado 230 hectáreas de suelo.

Tan sólo en estos dos años, se han restituido 66 kilómetros de caminos rurales, se han desazolvado 285 kilómetros de canales de agua, se han instalado un total de 52 ollas de captación, se ha realizado la carga, transporte y esparcimiento de mil 216 toneladas de tierra en parcelas agrícolas, además de apoyar a los productores con semilla de primera calidad.

Todas estas acciones han dado como resultado el incremento de un 13.6% del espacio de siembra en suelo de conservación, lo que representa un total de 861 hectáreas sembradas”, afirmó el mandatario local ante los directores generales y Concejales.

En materia educativa informó que su gobierno desde un inicio se dio a la tarea de apuntalar un acercamiento sincero a este rubro, por lo que se creó la acción social “Alcaldía y escuelas crecen juntas con la educación”, en beneficio de 95 planteles educativos, mismos que recibieron equipo de cómputo, de oficina y material didáctico para el mejorar la calidad de la enseñanza.

Asimismo, se dio un acercamiento con los profesores de todos los niveles de educación que existen en la Alcaldía con el fin, dijo, de forjar una alianza directa que hasta el día de hoy nos permite estar cerca de sus alumnos.

Al referirse a la contingencia sanitaria, Martínez Vite destacó la reducción al máximo de gastos operativos y reorientación de recursos de diversas partidas hacia la atención de la pandemia por Covid-19 así como la adquisición de insumos como caretas, gel antibacterial, guantes, cubrebocas y sanitización permanente de inmuebles oficiales.

 

 

“Este año ha sido importante en materia de retos. El más grande y sin lugar a duda ha sido la situación sanitaria, pues esta ha traído consigo situaciones que han repercutido en cambios operativos al interior de nuestra alcaldía, mismos que nos dieron la oportunidad de innovar y mejorar la labor de gobernar ante una situación de emergencia.”, detalló el funcionario.

En términos de obra pública, Martínez Vite señaló que se invirtió en la rehabilitación de deportivos, entre los que resaltan el Deportivo San José, el Deportivo Santa Catarina y el Deportivo Zapotitlán, además de las albercas, Cendis y diversos planteles educativos en la demarcación.

“De esta forma, nuestro Gobierno, como ningún otro, se ocupó de mejorar la infraestructura de la Alcaldía y de las escuelas púbicas en beneficio de sus usuarios.”, afirmó.

En cuanto a los mercados de la colonia Nopalera, el de Santa Catarina, el de Santa Cecilia y el de la Agrícola Metropolitana, que fueron afectados por los sismos de los últimos años, también se invirtió en su recuperación con obras de mantenimiento mayor. Y en el caso de los mercados Zapotitlán y San Juan Ixtayopan, dijo, ya se inició su reconstrucción total.

Mientras tanto, en Tlaltenco, está próximo a inaugurarse el Corredor Cultural Selene y el nuevo Edificio del Centro de Bienestar Social, obras emblemáticas que darán servicio a estudiantes de la zona y a toda la comunidad.

Por otro lado, se han realizado 43 ediciones de las “Caravanas por el Bienestar Social”, un esfuerzo en el que participa toda la estructura operativa de la Alcaldía de Tláhuac para cambiar la imagen de las calles y hacerlas más seguras para la comunidad.

Hasta el momento se han intervenido más de 5 mil 700 de éstas, sin contar todos los trabajos de jardinería, entre los que resalta el camellón de la avenida Tláhuac, y que suma a la cantidad de 2 millones 471 mil metros cuadrados de áreas verdes intervenidas.

Por último, Martínez Vite agradeció a los trabajadores de su administración por su esfuerzo en beneficio de las y los tlahuaquenses e hizo un llamado a la solidaridad para salir juntos de la pandemia por Covid-19.