El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un llamado a 37,000 empresas y personas físicas, que manejan nóminas, para que no incurran en malas prácticas y cumplan con sus obligaciones fiscales.

Lo anterior, detalló el SAT en un comunicado, se da después de detectar que en 2019 se observó una disminución importante en la nómina de algunos empleadores, la cual incrementó a inicios de 2020 en igual proporción.

“En el 2019 se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de un 80% para, posteriormente, incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa”, explicó la institución a cargo de Raquel Buenrostro.

Detalló que estas “disminuciones atípicas” son un foco rojo para el SAT y señalan las prácticas ilegales de subcontratación laboral.

Dichas prácticas se observan, mayormente, en el sector de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otras.

“Entre noviembre y diciembre del 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas representaron una pérdida, tan sólo en diciembre, de 237,108 empleos. El SAT exhorta a 37 mil empresas y personas físicas que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina para que eviten incurrir en prácticas irregulares y cumplan con sus obligaciones fiscales en el marco del acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México”, informó el Servicio de Administración Tributaria.