FRAUDE

Por: RICARDO AGUIRRE CUELLAR

 

Estimado amigo; pues ahora resulta que se cocina otro fraude a la Constitución para que todos los engendros inconstitucionales instrumentados por López, sean declarados como válidos con la sola aprobación de cuatro ministros de la Corte y de esta forma tan burda se legitimen todas y cada una de las iniciativas que la Corte ha tirado por ir en contra de nuestra Constitución.

 

Así entonces con esta tramposa iniciativa presentada por un tal diputado Juan Ramiro Robledo al servicio de López que no de la nación, buscan darle la vuelta a los mecanismos de control constitucional establecidos en la ley reglamentaria del Poder Judicial y de la propia Constitución, de manera que cualquier ley combatida de inconstitucional en lugar de que sea rechazada por ocho ministros, sea aprobada con solo cuatro de los once que componen el pleno de la Corte.

 

Esta marrullería legislativa le permitirá a la jauría lopista justificar cualquier aberración inconstitucional. Como lo han intentado en infinidad de veces, para imponer el capricho obnubilado y sesgado de López.

 

Como se ve estimado amigo; López y esa cauda de lamesuelas no están buscando mejorar o fortalecer nuestro Estado de Derecho, sino por lo contrario buscan como eliminarlo o contrarrestarlo y sobre todo como otorgarle poderes plenipotenciarios al déspota presidente, que rompan el control y limitantes que la Suprema Corte tiene para interpretar y aplicar la Constitución, ante los embates de un presidente que se cree por encima de la ley, pues bastaría con cuatro ministros amigos, que ya tiene tres péleles, para imponer cualquier capricho presidencial, por encima del espíritu de nuestra ley fundamental.

 

¿Ahora bien es constitucional esta iniciativa? Evidentemente que no, ya que el Artículo 105 de nuestra Constitución, si bien establece que con la oposición de ocho ministros del pleno se declara la invalidez de cualquier norma, también lo es que para la aprobación de constitucionalidad se requiere de igual número de votos de los ministros, es decir ocho.

 

Así que otorgarle a una minoría la facultad de aprobación como pretende esta fraudulenta iniciativa de que con solo cuatro votos se declare la constitucionalidad de una norma o ley es desde mi particular punto de vista, absolutamente inconstitucional y por lo tanto tendrá que llegar al seno de la Corte para que esta dirima tal atentado.

 

Con esta reforma, que va desahogarse con la mayoría simple de los sátrapas levanta dedos de López, prácticamente se anula todo nuestro sistema político, democrático y constitucional vigente, para imponer la dictadura como ha sido el empeño de López.

Y es que fraguando estas iniciativas de reformas a leyes reglamentarias, reducen o invalidan los controles constitucionales y logran lo que no pueden hacer con el entramado constitucional, que requiere de mayorías calificadas, que no tienen y por las que serán desechadas 18 iniciativas de reformas constitucionales presentadas el 5 de febrero por López, para modificar y desdibujar y prácticamente pulverizar, nuestro fundamento constitucional, de manera que ahora y de forma fraudulenta, es decir por la puerta de atrás, aprovechando que cuentan con una mayoría simple, modifican la Ley Reglamentaria y de esa manera sacarle la vuelta a nuestra Carta Magna y mediante un fraude, legitimar cuando se presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Nación,  para que en lugar de que con ocho ministros se declare la invalidez de una norma o disposición legal, ahora bastará con el voto favorable de solo cuatro ministros para declarar su validez.

De ese tamaño el fraude y el golpe de estado y de derecho que pretenden imponer.

Toca el turno a la oposición para tan pronto como la aprueben, que muy seguramente será así, y una vez promulgada y publicada en el Diario Oficial sea impugnada mediante acción de inconstitucionalidad, para que la Corte aplique la suspensión y entre al estudio y en su oportunidad declare la inconstitucionalidad de la misma. Pues en ello va precisamente el trabajo y visión jurisdiccional de todos y cada uno de los ministros. Quienes saldrían sobrando y con ello toda la tradición de constitucionalismo construido a lo largo de dos centurias; de legitimarse semejante engendro. Y más cuando también se conculcan el derecho a la protección de la justicia federal mediante el Juicio de Amparo y al principio de retroactividad que establece nuestra Ley de Leyes hoy en riesgo.

Entre Paréntesis: y mientras López da patadas de ahogado, el hashtag #NarcoPresidente le da la vuelta al mundo con casi doscientos millones de vistas y siembra en el ambiente la duda razonable sobre la imagen de López, quien desnudado por una investigación de la DEA, queda manchado, yo digo tiznado, por el fantasma del narcotráfico, que tan apapachado ha sido, con el discurso de que los narcos también son pueblo. Y porque en morena, el pueblo manda, pues también por eso mandan los narcos porque son pueblo; los criminales y asesinos de 180 mil seres humanos y más de 45 desaparecidos y miles de desplazados de sus comunidades y millones de aterrorizados por la violencia, que López abraza y reconoce como clamor popular producto del enemigo número uno, los neoliberales, según él y por eso su complicidad criminal.

PD el triunfo de Nayib Bukele en El Salvador coincide plenamente con lo que las encuestas habían predicho, que iba a ganar con el 90% de la votación y así fue, pues obtuvo el 87% de los votos.

Lo que me lleva a preguntarme, ¿porque tan alto nivel de aprobación popular, cuando se dice que es un tirano?

Pues porque le ha cumplido a la ciudadanía salvadoreña. Así, ni más ni menos.

Al llevar la paz y tranquilidad a las calles y poblaciones de aquel pequeño país asolado por una criminalidad brutal, que por décadas dominó y sometió a la nación y que con la llegada de este gobierno y sus nada ortodoxas decisiones logró bajar los índices de homicidios y violencia al nivel más bajo que Suiza. 1.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando traía el más alto nivel de criminalidad del mundo, 120 homicidios por cada 100 mil personas.

Y es que lo que más deseaban los salvadoreños era recuperar sus poblaciones y calles y sobre todo su libertad, tranquilidad y seguridad y Bukele se la regresó.

Y es que ahí está el detalle. Cumplir lo que se promete.

¿Y aquí que ha pasado?

Que nada de lo que prometió López se hizo realidad y por el contrario solo se ha dedicado a confrontar y dividir al país entre los que lo apoyan, fanatizados o los que lo rechazan, acusando al pasado de ser el culpable de su estruendoso fracaso y catastrófico final. Cuando lo que prometió era en el presente.

Gasolina de 10 pesos.

En seis meses el país pacificado.

Primero los pobres.

500 mil millones recuperados por la corrupción.

Crecimiento del PIB al 6.5% anual

Autosuficiencia alimenticia.

Un mejor sistema de salud a la altura de Dinamarca.

Sin corrupción.

Sin tráfico de influencias.

Sin nepotismo.

Sin influyentismo.

Sin capitalismo de cuates.

Sin impunidad.

Todas estas promesas fueron mentiras y hay están los excesos. Los hijos con las manos en la masa. Sus campañas bajo el lente del narco apoyo. Hay esta Carlos Slim y Segalmex y un larguísimo etcétera y sin embargo según las encuestas oficialistas el pueblo lo aclama, aunque López haya fallado en todo. Demostrando con ello una absoluta incongruencia y falsedad en las supuestas mediciones, que en el caso de El Salvador son coincidentes con la aprobación y el cumplimiento de Bukele. Y por supuesto el resultado de las elecciones. Sin fraude de por medio.

Esa es la enorme diferencia.

Y aquí es todo lo contrario.

Incumplimiento total y aprobación mentirosa y falsa.

Hay de aquellos que apuestan por la mentira, la falsedad y el espejismo de la corcholata Sheinbaum.

Y por eso Xóchitl va a ganar.