*En San Lázaro se pospone para febrero la discusión para la modificación de la Ley del Banco de México

*México logra acuerdo arancelario con el Reino Unido para el inicio del 2021

Estimados lectores, se pospone la discusión por la Ley del Banco de México para febrero de 2021, al parecer las críticas realizadas por las instituciones bancarias y especialistas hicieron eco en el Congreso de la Unión, por otra parte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera ha sido una decisión correcta posponer la discusión para modificar la Ley del Banco de México ya que se requiere una discusión más técnica y profunda sobre la iniciativa que ya fue aprobada, debido a que se debe atender la necesidad de los mexicanos en Estados Unidos para que puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente, lo que claramente no se analizó fueron las implicaciones para el sistema financiero mexicano, para el Senador Monreal quien ha sido el impulsor de la reforma a la Ley del Banco de México ha precisado serán escuchadas a las autoridades del BANXICO, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Bancos de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a todas las instituciones que deseen participar con la finalidad de tener un producto legislativo acabado para la primera quincena de enero… ¿Se lograrán realizar las modificaciones para evitar las lagunas que puedan afectar al Banco de México? ¿El Senador Monreal estará abierto al dialogo para la modificación a la Ley del Banco de México? ¿Quiénes serán los encargados de la revisión de las modificaciones de la Ley del Banco de México? ¿La calificadora Moody’s pondría una mala nota económica si no se modifica la Ley del Banco de México?

Con la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea en enero de 2021 por ello México logro un acuerdo con el Reino Unido de mantener las preferencias arancelarias con las que ambos países se han beneficiado con el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y nuestro país, para la Secretaria de Economía Graciela Márquez con este acuerdo se beneficiará a sectores como el automotriz, además de que se redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos, además se mantendrá los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente TLCUEM por los próximos tres años, además se agrega el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, mismo que permanecerá sin cambios con el fin de seguir impulsando los flujos de capital bilaterales… ¿Este acuerdo es oxígeno para las exportaciones mexicanas? ¿Este acuerdo con el Reino Unido es un logro de la Secretaria de Economía Graciela Márquez? ¿Este acuerdo fortalecerá la exportación de productos agrícolas y mejorará la situación del campo mexicano? ¿Cuál será el impacto en las exportaciones de México hacia el Reino Unido?

La 4T, el presidente López Obrador al fin felicitó al virtual presidente de los EUA Joe Biden después de mes y medio de haberse celebrado la elección, por medio de una carta el mandatario mexicano expresó la hermandad que une a ambos países y le reiteró su voluntad por mantener una relación bilateral de colaboración, amistad y respeto a las soberanías, aunque el costo fue alto ya que al demócrata no le agrado la forma en que el gobierno mexicano manejo el tema de la elección estadounidense por lo que la embajadora de México en EUA Martha Bárcena anunció su jubilación del servicio público… La coalición de MORENA con el PT y PVEM no será en todos los estados donde se elegirá gobernador, debido a que han existido diferencias por la elección de candidatos en Guerrero, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit que está al borde de la ruptura, aunque para el partido oficial de acuerdo con sondeos podría ganar 14 de las 15 gubernaturas aunque en 6 estados se está cerrando la brecha…

En la legislatura del Estado de México se aprobó crear la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, por medio de la cual se reconoce y protege a los prestadores de servicio, con lo que se deroga el libro cuarto del Código Administrativo, que se encargaba de regular la actividad turística, y se crea un nuevo marco jurídico que reconoce, el papel de los prestadores de servicios y la labor de las artesanas y artesanos, garantizando sus derechos y su progreso, la iniciativa propuesta por la diputada de MORENA María del Rosario Elizalde llegó a buen fin… Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, con el fin de sancionar a quienes incurran en actos de simulación que entorpezcan u obstaculicen la actividad fiscalizadora, así como a servidores públicos, personas físicas y jurídicas colectivas, públicas o privadas que aporten información falsa y serán sancionados en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios…

Alejandro Rojas está convocando para el día domingo 20 de diciembre a la Primera Reunión del Ala Democrática de MORENA, en esta reunión pretenden establecer una estrategia política para el registro de los candidatos afines a este grupo político…

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás a la resolución del Instituto Nacional Electoral en la que ordenaba a los partidos políticos cumplir con el principio de paridad de género en sus postulaciones para las 15 gubernaturas que se votaran en el 2021, debido a que los magistrados consideraron que el hecho de que hasta ahora no existan directrices para garantizar la paridad de género, esto no implica que el órgano electoral pueda imponer obligaciones a los partidos políticos para la selección de sus candidatos…

¿Cuál es la realidad de que vive nuestro país con la pandemia de Covid-19? ¿Los hospitales de la CDMX se encuentran saturados? ¿La CDMX traerá a médicos cubanos como apoyo para el combate a la pandemia de Covid-19? ¿Cuántas entidades federativas se encuentran en semáforo rojo? ¿Por qué el gobierno federal no se atreve a detener las actividades económicas por el rebrote de contagios de Covid-19? ¿El sector salud mexicano ha sido rebasado por la pandemia de Covid-19? ¿Existe falta de personal médico y medicamentos en los hospitales del sector salud? ¿La pandemia de Covid-19 si le cayó como anillo al dedo al gobierno de la 4T? ¿México está apunto del colapso en materia de salud por el Covid-19?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com