Recientemente fue aprobada por el Congreso la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de mejorar las pensiones que recibirán los mexicanos en su vejez. Dicha ley contiene cambios importantes que podrían darle a los trabajadores más recursos para su retiro.

¿Qué beneficios establece?

Esta ley establece que los trabajadores que cotizan bajo la Ley 97, se les aplicará una reducción de las mil 250 semanas de cotización que pide actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder obtener la jubilación a solamente 750 semanas.

Debido a esto, el trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requiere actualmente.

De igual manera, autoriza también el gradual hasta por los próximos 10 años de las cuotas obligatorias de 6.5 por ciento al 15 por ciento del salario a las aportaciones que se realizan por parte de los patrones y trabajadores.

Además, los trabajadores que menos ganan recibirán el 68 por ciento de salario para su pensión, en comparación con el 30 por ciento que se destina para el mismo fin.