• Guanajuato es un referente en internacionalización: Jorge Schiavón del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

• Lo local es el inicio fundamental de la sustentabilidad mundial: Eduardo Moreno de la ONU-Hábitat.

• Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobierno del Estado de Guanajuato, organizan “Seminario de Internacionalización de Municipios”.

 

Ciudad de México. CdMx.- Jueves 10 de diciembre de 2020. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de su Representación en la Ciudad de México, de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevaron a cabo, de forma virtual, el “Seminario de Internacionalización de Municipios”.

El Representante del Gobierno de la entidad en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que de acuerdo a la estrategia de la Administración Estatal encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se trabaja en la internacionalización de los 46 municipios.

“El objetivo, es llevar más Guanajuato al mundo y más mundo a Guanajuato. Los municipios que desarrollan esa política pública benefician a sus comunidades”, abundó.

Bravo Mena, mencionó que el seminario, inicia un proceso que requiere compromiso, no sólo buenas intenciones; y rendirá frutos benéficos para los habitantes de la entidad.

“Para ello, se requiere compromiso de liderazgo político: de los alcaldes, de sus representantes y responsables del proyecto para que pueda coronarse con éxito”, afirmó.

En su momento, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato, destacó que la Administración Estatal trabaja activa y permanentemente desde sus cinco oficinas en Estados Unidos; para promover a la entidad; brindar atención a los migrantes; desarrollar proyectos con las comunidades guanajuatenses asentadas en el vecino país; y en alianzas binacionales para la atracción de inversiones.

Al destacar que el desarrollo a nivel local, requiere de la internacionalización, el Dr. Jorge Schiavón del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que, Guanajuato ha dado pasos firmes en esta materia.

Dijo que mantener lazos de participación con migrantes y cooperación internacional descentralizada, contribuye a alcanzar las prioridades del desarrollo.

Por su parte, el Dr. Eduardo Moreno de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat, aseguró que las agendas globales son una ruta hacia una prosperidad compartida sustentable: las 269 metas de la agenda 2030 son oportunidades de desarrollo; dos tercios de ellas, aterrizan en las ciudades.

Dijo que ONU-Hábitat se congratula de seguir invitando a trabajar en las agendas desde una perspectiva local, porque son el inicio de la sustentabilidad mundial.

Presidieron el evento por la cancillería: Ximena Escobedo Juárez, Directora General de Coordinación Política; Maki Teramoto Sakamoto, Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior; Montserrat Iglesias Servín, Directora Adjunta de Coordinación Política. Por el Gobierno de Guanajuato: Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional; Alfonso Ruíz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno en la Ciudad de México; y los especialistas: Jorge Schiavón del CIDE; y Eduardo Moreno de ONU-Hábitat.