• El esquema de subcontratación laboral podría desaparecer en las próximas semanas.

¿Qué es el insourcing?

El insourcing es la internalización de un servicio que se realizaba de forma externa. Es manejar de manera interna la administración de la nómina a través de una empresa que se diseñó de forma exclusiva para ofrecer estos servicios a las diferentes compañías de un grupo, que comparten en común una sociedad.

En la subcontratación de servicios, una compañía contrata a otra totalmente ajena al consorcio para realizar cualquier actividad. Una empresa de insourcing está hecha para pagarle al personal y, además, pertenece a la misma firma.

 

¿Cuál es el problema del insourcing?

De acuerdo con el coordinador de la Licenciatura en Gestión Empresarial de la Ibero, es cuando “se copia ese modelo del mal outsourcing”. O sea, pagar un salario mínimo y el resto, darlo en compensaciones. Esto para reportarle una menor cantidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y bajar sus cuotas obrero patronales.

 

¿Por qué es clave en la reforma de subcontratación?

La semana pasada, luego de varios encuentros entre representantes del gobierno federal y líderes empresariales, estos últimos aceptaron eliminar el insourcing, a cambio de que se suavice la reforma de subcontratación. En tanto, la Cámara de Diputados espera los acuerdos finales para legislar sobre el tema.