• La autonomía y fortaleza del árbitro electoral siempre ha sido requisito indispensable para la existencia de la democracia.
• Existen amenazas y muchas veces los malos perdedores han cuestionado a la autoridad electoral para intentar justificar su propio fracaso.
• La sobre representación en la Cámara de Diputados es una deuda con los ciudadanos que no han visto su voluntad impresa a cabalidad en ese órgano legislativo.
• Expresamos públicamente nuestro respaldo a la definición que tuvo el INE al presentar medidas cautelares al Presidente de la República.

Ante los momentos complicados del país, hay que cuidar la consolidación de la democracia y la autonomía del órgano electoral, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, durante su participación en la Mesa de Partidos Políticos, en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario del INE.

“Para Acción Nacional, la existencia, la autonomía y la fortaleza del árbitro electoral siempre ha sido requisito indispensable para la existencia de la democracia. Vivimos momentos complicados, momentos en los que, buscado el aplauso fácil, se ataca de manera irresponsable a nuestras instituciones y se vulnera la Constitución”, indicó.

Dijo que la construcción del INE ha sido larga y no poco accidentada, pero a partir de la consolidación de su autonomía en 1996, se logró la consolidación de la batalla por la democratización que encabezó en muchas décadas Acción Nacional y se dejó atrás la experiencia vivida antes de los 80, donde elección tras elección se vivía en la sombra del fraude.

“No podemos olvidar a Manuel Bartlett, por cierto, destacado morenista ahora, pues cuando tiró el sistema y le hizo el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas”, recordó.

Cortés Mendoza afirmó que se ha avanzado mucho desde hace 30 años, pero quedan muchas fronteras por avanzar como la que se refiere a la sobre representación en la Cámara de Diputados, que es una deuda con los ciudadanos que no han visto su voluntad impresa a cabalidad en ese órgano legislativo.

“Y prueba de ello es que Morena y sus aliados hoy cuentan con 333 diputadas y diputados federales, eso es cerca del 70 por ciento de la Cámara cuando su votación no fue ni cercana a esa cifra. Esto tiene consecuencias en el equilibro de poderes y prueba de ello fue la aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación, en donde a pesar de que la oposición presentó más mil reservas, ni una de ellas fue, ni siquiera atendida”, sostuvo.

Afirmó que, a pesar de los avances logrados, existen amenazas y muchas veces los malos perdedores han cuestionado a la autoridad electoral para intentar justificar su propio fracaso, con ponerla en duda, y eso hace mucho daño a la institución.

“Sabemos perfectamente quienes son los que no asumen su responsabilidad y buscan culpar siempre a otros por sus errores, esos que no quieren o quizá simplemente no pueden con la responsabilidad”, aclaró.

El Presidente del PAN expresó públicamente su respaldo a la definición que tuvo el INE al presentar medidas cautelares al Presidente de la República “diciéndole que tiene que concentrarse en su función de ser Jefe de Estado y gobernar para todos, recordándole que no es jefe de partido político y que no debe de influir en las elecciones, recordándole que debe dejar en libertad a las y los mexicanos para decidir”.

Finalmente, recordó a los panistas que encabezaron la transformación que hace 30 años consolidó el IFE como el Maquío, quien fue candidato en la elección histórica del 88; Don Luis H Álvarez, que encabezó al PAN en el diálogo para la consolidación del IFE; a Diego Fernández de Cevallos, que fue candidato en 1994; y Carlos Castillo Peraza, que supo dialogar y tender puentes para construir un sistema auténticamente democrático.