Autoridades de la Secretaría de Salud federal reportaron sobre 11,006 nuevos contagios de coronavirus en México, con lo cual hay un acumulado de un millón 193,255 desde que inició la pandemia.

 

Las defunciones por esta enfermedad sumadas este martes son 800, por lo que hay 110,074 muertes en el acumulado nacional.

 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que los casos activos estimados son 71,323; además que la positividad de las pruebas de Covid-19 es del 42%.

 

En conferencia de prensa refirió sobre una disminución del 3% en la curva de casos estimados, lo cual espera que se mantenga en el futuro, puesto que el objetivo es no rebasar los números que se alcanzaron en el pico de la pandemia.

 

Desde Palacio Nacional el funcionario también indicó sobre un incremento del 7% en la curva de las defunciones por Covid-19.

 

Abundó que la ocupación hospitalaria promedio en todo el país es del 39%, sin embargo la referente a las camas generales es del 40%, mientras que las que cuentan con ventilador es del 34%.

 

Agregó que en todo el país la movilidad se incrementado, casi como en los niveles antes de que llegara la crisis sanitaria, por lo que alertó que este podría ser un factor para la elevación de contagios.

 

En ese sentido, alertó que los estados con mayor riesgo de pasar a semáforo rojo por su alto nivel de movilidad son Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Sonora.