La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y tres abstenciones la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones y Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a esta soberanía, con la finalidad de reducir los sistemas de cobro a los trabajadores bajo el régimen de pensiones establecido en la Ley del Seguro Social.

 

Dicha propuesta propone disminuir las cotizaciones con base en los precios promedio de países como Chile, Estados Unidos y Colombia.

 

Los diputados explicaron que este objetivo se pretende alcanzar, a través del aumento de sus pensiones, el aumento del porcentaje de los trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de los ahorros de los trabajadores.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que la propuesta de la iniciativa, reducirá semanas de cotización que requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a solo mil semanas de cotización.

 

El diputado priista, Fernando Galindo Favela expresó que, en su bancada, están siempre de acuerdo en mejorar las condiciones de los trabajadores y la reforma va en sentido positivo de esto, pero objetó que hay algunos elementos que pueden ser perniciosos: “no es buena idea establecer precios máximos en la economía”.

 

Agregó que “imponer precios topados en la economía va en contra de la competencia económica” y no es la manera correcta hacerlo “de manera artificial”.

 

Subrayó que “siempre es bueno compararse internacionalmente para ver cómo están funcionando los sistemas en el mundo, pero compararse con tres países que no necesariamente tienen el mismo sistema que nosotros, que no necesariamente tienen la misma competencia que nosotros, creo que puede generar distorsiones en el funcionamiento del sistema de pensiones”.

 

A su vez, el diputado perredista Antonio Ortega, dijo que se abstendría de votar esta reforma, pues considera que guarda dudas de los beneficios que tendrá y expresó que es una mentira que disminuyan el cobro de comisiones y, también, duda que esta reforma vaya a representar más ganancias y rendimientos a los trabajadores.

 

En su oportunidad, el diputado morenista, Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expresó que “ésta es la primera reforma a la Ley de Seguro Social significativa en los últimos 25 años, es una reforma que tendrá una gran transcendencia para millones de trabajadores y sus familias por muchas décadas”, pues tiene 4 pilares: el incremento gradual de las aportaciones de los patrones; el incremento significativo de la pensión mínima garantizada; la disminución de las comisiones que cobran las Afores y, la disminución en las semanas de cotizaciones necesarias para acceder a una pensión.