La subcontratación es una práctica que se ha vuelto cada vez más común, sin embargo, existe una serie de mitos alrededor de esta práctica legal, principalmente desde la perspectiva del empleado, donde la subcontratación tiene su peor fama, pues se cree que beneficia más a las empresas y vulnera los derechos laborales.

En Cadena Política te mostramos 3 grandes mitos de la subcontratación (outsorcing):

  • En diciembre se despiden a los trabajadores:

El mito consiste en que al llegar el mes de diciembre, las empresas comienzan a despedir al personal con el motivo de no cumplir con el pago de prestaciones a los trabajadores.

Realidad: La estacionalidad del empleo es la causa por la cual en diciembre existe una gran pérdida de empleos. Sin embargo, esto no es algo exclusivo de la subcontratación, sino que afecta principalmente al empleo formal en México, perdiendose alrededor de 250 mil empleos formales en diciembre.

 

  • Las empresas de subcontratación no pagan aguinaldo:

La base de la subcontratación es reducir los costos operativos y tiempo, para así dedicar recursos a actividades propias de la empresa. Sin embargo, bajo ningún motivo se permite contratar este tipo de servicio con el objeto de disminuir derechos laborales, incluso está estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 15D

Las empresas de subcontratación deben cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, es decir, el pago del aguinaldo a los trabajadores debe cubrirse antes del 20 de diciembre.

 

  • Los empleados pierden la antigüedad:

La antigüedad en esquemas de subcontratación sí tienen validez, y deberá ser respetada cada que se firme una renovación de contrato. La antigüedad se contabiliza desde el día de ingreso a la empresa y vale como tal.

Las empresas de subcontratación serias y confiables saben que el capital humano es el activo más importante de toda organización por lo que cualquier acción que afecte el bienestar de los colaboradores es un acto en contra de los objetivos de la subcontratación.