En mayoría de 7 votos contra 4, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que los diputados federales no necesitarán separarse del cargo para buscar la reelección en 2021.

Un grupo minoritario de consejeros, encabezados por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, acusó que esta medida permite que se viole la equidad de la contienda.

Lo anterior, porque los diputados podrían usar con fines proselitistas los recursos públicos que disponen como parte de su encargo legislativo.

“Para garantizar la equidad (lo mejor) sería la separación (del cargo de los legisladores”, detalló Córdova.

Asimismo los partidos y el grupo mayoritario de consejeros defendieron el acuerdo aprobado con el argumento de que el INE no tiene las facultades para regular la reelección de los legisladores.

Por otra parte, el consejero Ciro Murayama indicó que si el INE tiene que regular esta cuestión es debido a que los legisladores no hicieron su trabajo al emitir la normativa correspondiente sobre las reglas de la reelección.

Ángel Ávila, representante del PRD, alertó que habrá que estar pendientes de que los diputados no usen recursos públicos al momento de buscar la reelección.

Pese a que los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo estarán sometidos a una fiscalización del INE para determinar si hicieron un uso adecuado de los recursos públicos que reciben.