Personas que realicen fiestas serán multadas hasta con 18 mil pesos, así lo mencionó el gobierno de la CDMX publicándolo en la Gaceta Oficial de la capital del país.

 

Será por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los que acudan a detener el festejo durante la pandemia. Esta es la estrategia del gobierno para hacer cumplir las reglas sanitarias.

 

Existe un protocolo policial el cual indica que los elementos invitarán a los ciudadanos que se retiren y se cancele el festejo, con la advertencia de que no estamos en condiciones de reuniones o concentraciones por el alto número de contagios de coronavirus. De hacer caso omiso, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana procederá a realizar detenciones y remisiones ante las autoridades del Juez Cívico o ante el Ministerio Público dependiendo el caso. Siempre actuarán con respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

 

El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, determinó que del 7 al 13 de diciembre, el color del Semáforo Epidemiológico permanece en Naranja al Límite, por ello la relevancia de detener mediante sanciones las fiestas en los departamentos.

 

La titular de Prosoc, Patricia Ruiz Archondo indicó que siguen diseñando el protocolo de actuación entre el C5 y la autoridad sanitaria, pero que estará basado en el artículo 87 de la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en la que se señala que cuando se afecte la tranquilidad de los habitantes se puede imponer de 10 a 100 unidades de actualización vigente (máximo 18 mil pesos) y si hay reincidencia se aplicará la multa al doble.