• Destaca avances realizados en materia de seguridad como la red de 20 mil cámaras de vigilancia, la puesta en marcha de 40 drones de alta tecnología, además de trabajar de la mano con instituciones internacionales.

• Reconoce Gobernador la labor de los policías para salvaguardad la seguridad e integridad de los mexiquenses.

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México aseveró que desde el inicio de su administración se puso en marcha una estrategia de seguridad que fortalece la coordinación interinstitucional y las operaciones en territorio, lo que ha permitido tener una policía más preparada y equipada, y que continúa trabajando para dar mejores resultados a las familias mexiquenses.

“El Estado de México percibe un cambio de actitud en su policía y reconoce el arrojo con el que enfrentan a la delincuencia, sin dejar de reconocer que los resultados deben mejorar, tenemos una policía más preparada, mejor equipada y más confiable que la que teníamos al inicio de la administración; lista para cumplir su misión de servir a nuestras familias” determinó.

Asimismo Del Mazo Maza indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la entidad es el de la inseguridad, tarea en la que se cuenta con la valentía, profesionalismo, honor, lealtad, disposición y compromiso de los cuerpos de seguridad pública, para que la sociedad viva en un entorno seguro y se sienta protegida.

Señaló que la estrategia integral en materia de seguridad que se lleva a cabo en los 125 municipios mexiquenses, pone mayor énfasis en los 28 que presentan mayor incidencia delictiva, además de que se trabaja en conjunto con las autoridades municipales y de estados vecinos, así como con el Gobierno de México.

Alfredo Del Mazo mencionó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad, en colaboración con organismos internacionales, entre ellas el que este año la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley certificó al C5 y a la Universidad Mexiquense de Seguridad, por cumplir con estándares de calidad internacional, además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito avanza en la evaluación de la estrategia de seguridad.

En el área de capacitación, más de 32 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de las Policías Municipales, fueron capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad, y organismos internacionales como la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

También se cuenta con los programas de educación continua de la Secretaría de Seguridad y la capacitación ha permitido que el Estado de México tenga un cumplimiento de 98 por ciento en la emisión del Certificado Único Policial, que es uno de los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en equipamiento, puntualizó que se han invertido más de 93 millones en equipo de protección y armamento, así como 6 mil 700 millones de pesos en fortalecimiento tecnológico, en acciones como la incorporación de 10 mil cámaras de video vigilancia, para llegar a un total de 20 mil, el doble de lo que estaba en operación al inicio de la administración, la puesta en marcha de 75 arcos carreteros, 2 mil botones de enlace ciudadano y se cuenta con 3 mil 500 patrullas con sistema GPS.

Añadió que se pusieron en operación 40 drones de alta tecnología, y se sumarán otros 60, mediante los cuales se cuenta con una herramienta eficaz para respaldar operativos y monitorear actividades en zonas de difícil acceso.

Esta estrategia, dijo, ha mejorado el desempeño policial, lo que ha permitido mejorar la percepción ciudadana en las instituciones de seguridad; al respecto, dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad mejoró en siete de los ocho municipios mexiquenses que participan en esta evaluación.