*Fueron presentados 29 nuevos proyectos de inversión con los que se pretende reactivar la economía del país

*Fue presentado el Segundo Informe de gobierno de López Obrador

Estimados lectores, el presidente López Obrador presentó el segundo paquete de inversión junto al sector privado que consiste en 29 nuevos proyectos adicionales a las tres grandes obras de la 4T: Tren Maya, Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas, de acuerdo con Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que la inversión de estos proyectos representa una inversión del 2.3% del PIB de México, alcanzando la cifra en inversión en infraestructura más alta en los últimos años, los proyectos son los siguientes: Autopista Naucalpan-Ecatepec; Entronque al acceso principal del AIFA; Caminos del Sur del Estado de México; Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul; Libramiento Colima; Autopista Cuapiaxtla – Cuacnopalan; T-MEC PARK; Puente Vehicular Brownsville-Matamoros; Autopista Altar – Sásabe; Estaciones de Compresión Tecolutla Lerdo; Planta de manufactura de componentes pesados para exportación; Abastecimiento de Agua en Bloque Desaladora Los Cabos; Mejora de la Gestión (MIG) de Agua en Los Cabos, Baja California Sur; C.C. Baja California Sur; C.C Tuxpan Fase I; Modernización autopista Centinela La Rumorosa; Modernización Puente San Miguel en Sinaloa y Libramiento Los Mochis Topolobampo; Gasoducto transístmico; Autopista Tultepec – Santiago Tolman Autopista Tultepec – Pirámides; C.C. González Ortega; C.C. Mérida; C.C. San Luis Río Colorado; C.C. Valladolid; Autopista La Gloria-Colombia; Libramiento Periférico Orizaba – Cd. Mendoza; Construcción Autopista La Piedad-La Barca; Construcción Autopista Silao-San Miguel de Allende; Autopista Interserrana, Macro libramiento de Monterrey; Conector Fronterizo del Libramiento Samalayuca -San Jerónimo… ¿A cuánto asciende el monto de inversión por estas obras? ¿Cuántas empresas están interesadas en participar en estos proyectos? ¿Son proyectos etiquetados? ¿Se van a realizar licitaciones o ya existen empresas que llevarán a cabo estas obras?

Se llevó a cabo el Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el cual ha continuado con el mismo mensaje de hace dos años, los resultados que presume la administración federal no se ven y no se sienten sino al contrario parece que hemos retrocedido como país, ya que las decisiones que se han tomado en materia económica y de salud parece que no han sido las correctas, debido a que antes de la pandemia de Covid-19 la economía no creció y el sistema de salud se vio afectado por la falta de medicamentos principalmente para el cáncer, en este año debido a la pandemia la economía y el PIB cayeron cerca del 9% y las inversiones son nulas, México tiene más de 1 millón de contagios y más de 100 mil fallecidos por el virus, en los temas de combate a la corrupción e inseguridad los resultados han sido nulos, a pesar de ello el partido oficial cuenta con la preferencia en las encuestas de las elecciones del próximo año, los resultados buenos o malos de esta administración serán juzgados con el paso del tiempo… ¿Cómo han sido los primeros dos años del gobierno de López Obrador? ¿Cuál es la perspectiva para los siguientes 4 años de gobierno? ¿La economía mexicana crecerá a las cifras prometidas por López Obrador? ¿Se logrará combatir los efectos de la pandemia de Covid-19? ¿El presidente López Obrador continúa teniendo la aprobación de la mayoría de los mexicanos?

La 4T, Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la CDMX junto con Luz Elena González Secretaría de Administración y Finanzas presentaron el proyecto de Presupuesto 2021, el cual tienen previsto un recorte del 8.8% debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, la Secretaria de Finanzas detalló que el Presupuesto 2021 plantea un Código fiscal justo y responsable en cuanto a impuestos, ya que No habrá incremento de impuestos, solo se actualizan cuotas y tarifas ante inflación, se privilegiará el gasto en Salud y de programas sociales… Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual prevé un déficit del 11.4% lo que se traduce a más 718 mil millones de pesos, las dependencias federales que tendrán una disminución presupuestal importante para el siguiente año serán: Secretaría de Educación Pública; Secretaría del Bienestar; Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana…

La maestra Myrna Araceli García Morón Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México junto con la Dra. Miroslava Carrillo Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, suscribieron un Convenio de Colaboración para desarrollar acciones y gestiones para el mejor funcionamiento y operación del Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa, con ello pretenden llevar a cabo las actuaciones procesales reguladas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, en armonía con la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios… La Legislatura del Estado de México fue avalada la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quitar el fuero al Presidente de la República, a fin de que pueda ser juzgado por cualquier delito, cabe destacar que la LX Legislatura mexiquense ha sido una de las primeras en respaldar dicha reforma a la Ley…

El Secretario de Turismo Miguel Torruco designo once nuevos Pueblos Mágicos ya que destacan en ámbitos como la arquitectura, patrimonio histórico, biodiversidad y gastronomía, estos son: Ajijic, Jalisco; Isla Aguada, Campeche; Maní, Yucatán; Mexcaltitán, Nayarit; Paracho, Michoacán; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Santa María del Río, San Luis Potosí; Sisal, Yucatán; Tetela de Ocampo, Puebla; Tonatico, Estado de México y Zempoala, Hidalgo…

¿Cuánto tiene previsto el BANXICO que caiga el PIB en este 2020? ¿Por qué el BANXICO tiene expectativa baja en inversiones? ¿Por qué los empresarios no quieren invertir en México? ¿Cuánto ha afectado la pandemia de Covid-19 la atracción de inversiones a México? ¿México ha dejado de ser un país atractivo para invertir? ¿Por qué los hombres de negocios no quieren invertir en México? ¿Cuáles son los principales rubros donde se puede invertir en nuestro país? ¿La llegada de la 4T ha detenido la inversión a nuestro país?

Elevamos una oración de resignación para los familiares y amigos de nuestro compañero Jesús Ruiz Morán la dirección de Cadena Política el maestro Fausto Muciño Duran así como todos que nos integramos este equipo le damos el pésame a sus familiares y amigos, hasta el descanso eterno de Jesús Ruiz Morán, una lástima…

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com