Ha llegado la NOM-107 y esta trae la incorporación de una nueva ley donde se establecen los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia o, mejor conocidos como drones, en el espacio aéreo mexicano y su uso quedaría restringido en la mayor parte de la Ciudad de México y el Estado de México (Teotihuacan y Toluca).

La razón por la cual esta ley se implementa es la presencia de aeropuertos importantes dentro de estas entidades, sumado a que muchos edificios cuentan con helipuertos funcionales.

Los drones, tendrán que estar a al menos 900 kilómetros de cualquier helipuerto, y con radio de 9.2 y 18.5 kilómetros de cualquier de aeródromo, además sólo podrán volar a una altura máxima de 100 metros.  Recordemos que el uso de drones tiene distintos fines, existen drones con fines militares, comerciales y de vigilancia, aunque la norma especifica que sólo aplicará a los fines recreativos del aparato.

Para obtener una Autorización Especial por única ocasión para realizar el vuelo de estos instrumentos, los operadores de drones micro y pequeño de uso privado no comercial y comercial deberán contar con una autorización de operación, con procedimientos de operación para vuelos (incluidos en el Manual de Operación) aprobados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Finalmente, también deberán contar con el Estudio Aeronáutico de Seguridad y Administración de Riesgos para vuelos alrededor de aeródromos o helipuertos. Los droes de grandes dimensiones también deberán coordinar su plan de vuelo con los Servicios de Tránsito Aéreo.

Recordemos que algunos estados de la republica han implementado el uso de estas tecnologías para combatir la delincuencia. Apenas hace unas semanas el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la incorporación de cerca de 100 drones en apoyo a las autoridades de seguridad en la entidad. No podemos omitir que también tienen otros usos como los el uso científico, los drones han ayudado al avance en cuanto a sistemas de información geográfica, sistemas inteligentes entre otros, lo que se han convertido en instrumentos fundamentales para varias instituciones.

La NOM-107 entrará en vigor en enero del próximo año.