México está “en mala situación frente a la epidemia de covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, advirtió el lunes el jefe de la OMS.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, emitido la tarde del 29 de noviembre, México registraba un total de un millón 107 mil 71 casos positivos de Covid-19 y 105 mil 655 defunciones causadas por dicha enfermedad.

Así mismo, la dependencia anunció durante la conferencia de prensa vespertina que el país presenta un exceso de mortalidad equivalente a 217 mil 989 defunciones.

Lo que significa que las autoridades esperaban, de acuerdo al comportamiento de años pasados cuando no había pandemia, que entre el 1 de enero y el 24 de octubre hubiera 576 mil 955 decesos.

Sin embargo, la Base de Datos Nacional del Registro Civil (Renapo) arroja para este periodo un observado de muertes de 794 mil 944, es decir, 38 por ciento más.

De este excedente de defunciones, alrededor de 155 mil 990 son probablemente atribuibles a Covid-19, es decir, más de las 105 mil 655 confirmadas con prueba hasta el 29 de noviembre. “La confirmación de esto es un proceso que va a tomar tiempo”, indicó López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.