Por segundo año consecutivo el Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, encabezada por Marcela González Salas, participará en la segunda edición de la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”.

A efectuarse los días 5 y 6 de marzo de 2021, esta carrera busca promover un turismo cultural y sustentable que ofrezca al visitante una experiencia única que permita disfrutar y aprender acerca de la riqueza de México.

En conferencia de prensa, encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, con la participación de autoridades federales, estatales, organizadores del evento y medios de comunicación, se dio a conocer que como parte del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y de la estrategia México Renace Sostenible se busca impulsar este tipo de eventos que tienen como objetivo difundir y promover los atractivos turísticos y bioculturales a nivel nacional e internacional.

En este sentido, declaró que “la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”, forma parte de los objetivos que buscan implementar circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, fortaleciendo la identidad biocultural y contribuye al cumplimiento de los Objetivos Sostenibles marcados en la Agenda 2030.

“Esta segunda edición, en la que los competidores recorrerán 271 de los 403 kilómetros con que contará la ruta en su totalidad, genera una gran expectativa, a pesar de la pandemia que estamos enfrentando, ya que en la nueva normalidad se prevé que los turistas se desplacen hacia destinos de naturaleza, con actividades al aire libre. Por tal razón, esperamos que ahora la participación sea mayor que en la primera”, dijo Torruco.

 

Cabe mencionar que este importante evento hace alusión a las carreras de relevos que hacían los mensajeros prehispánicos “painanis”, para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la mesa de Moctezuma, en la Gran Tenochtitlan.

 

En su participación, la Secretaria Marcela González Salas, señaló que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la mejor manera de conocer un país es conocer su cultura y la práctica del deporte a través del turismo.