• Guanajuato tiene, en su Sistema estatal de planeación, una de sus principales fortalezas institucionales y una de sus mayores ventajas competitivas como destino de inversiones, dijo el Mandatario.
  • Firman Convenio de Coordinación en materia de Información, Estadística y Geografía con los tres poderes y los organismos autónomos de la entidad.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Primer Congreso Estatal de Información Geográfica y Estadística, con el objetivo de fortalecer las capacidades del gobierno en materia de información para que la ciudadanía colabore en la planeación, monitoreo y evaluación del desarrollo estatal.

El Mandatario dijo que Guanajuato tiene, en su sistema estatal de planeación, una de sus principales fortalezas institucionales y una de sus mayores ventajas competitivas como destino de inversiones.

“Hemos logrado construir un sistema de planeación del desarrollo con visión de largo plazo, que da certidumbre y genera confianza. Lo hemos hecho trabajando en equipo con la sociedad y con los sectores productivos”, señaló.

En Guanajuato se realizan metodologías de planeación participativa, que permiten incorporar la visión ciudadana, que enriquece planes y programas. De esta forma, nuestro estado tiene rumbo claro, dijo.

Agregó que otro elemento que fortalece nuestro sistema estatal de planeación es la continuidad.

“Aquí no decidimos con base en improvisaciones. Tenemos rumbo, pero también la flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias y salir adelante de las crisis y de los retos que el entorno nos plantea”, comentó.

Y lo estamos viendo ahora, con los escenarios que presenta esta contingencia sanitaria generada por el COVID – 19, señaló el Gobernador.

Explicó que el uso de la información estadística y geográfica ayuda a generar mejores estrategias para apoyar las diferentes vertientes de esta problemática.

El Mandatario celebró la realización de este primer Congreso Estatal de Información Geográfica y Estadística, así como la firma del Convenio de Coordinación en materia de Información, Estadística y Geografía con los tres poderes y los organismos autónomos de la entidad. “Es un acuerdo de voluntades, que no tiene precedente en ningún otro estado del país”.

Con él, dijo, se establecen las bases para el intercambio y actualización de la información que conforma el Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía.

“La finalidad es apoyar la planeación del desarrollo del Estado, así como su monitoreo y medición. De esta forma, el sistema estatal de planeación será la plataforma para llevar a Guanajuato a un siguiente nivel del desarrollo”, expresó.

Los poderes públicos y los organismos autónomos comparten la visión de una mejor Guanajuato, y trabajan unidos para concretarla, en beneficio de la sociedad, resaltó Rodríguez Vallejo.

“Esto es muy importante, porque la visión de Estado trasciende periodos administrativos y garantiza la continuidad de la política pública en materia de información estadística y geográfica. Además, contribuye al respeto y vigencia del Estado de Derecho y empodera a la ciudadanía”, agregó.

El Gobernador destacó la calidad de los expositores y la trascendencia de los temas; “estos trabajos enriquecerán la visión que tenemos en materia de planeación”.

Este Congreso se lleva a cabo del 26 al 27 de noviembre de manera virtual. Participan conferencistas de talla internacional y nacional entre los que destacan el Banco Mundial, INEGI, Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, entre otras dependencias y organismos públicos y privados.

Durante el Congreso se desarrollarán dos paneles, el primero: “Uso de la información estadística y geográfica para el desarrollo en cada entidad durante y post Covid-19 con los los estados de la Región Centro Bajío-Occidente.

El segundo panel es: El uso de la Información estadística y geográfica: Una visión de Estado con los titulares de los Tres poderes y Organismos Autónomos.

Se desarrollarán 11 ponencias y 4 talleres sobre el aprovechamiento de Registros Administrativos Municipales conforme a las regiones de planeación.

En este evento virtual se contó con la participación del Presidente del Consejo del IPLANEG, Eduardo Sojo Garza-Aldape; y del Presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, quien resaltó que en Guanajuato se lleve a cabo este congreso, el cual debería ser replicado en otras entidades del país, ya que fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones para la planeación de sus entidades.