Desde el Gobierno del Estado de México se trabaja para agilizar los procesos que facilitan y dan certeza jurídica a la inversión de los diversos sectores productivos, que ven en la entidad la oportunidad de un crecimiento ordenado con visión metropolitana, aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

El funcionario aseguró, durante reunión de trabajo con representantes y líderes empresariales de la entidad, que se lleva a cabo una reestructura profunda del marco jurídico del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), para fortalecerlo como herramienta que dé certeza jurídica a su capital, la cual, entre otros beneficios, les permite acceder a las instituciones financieras.

Detalló que también se fortalece a la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem) para que siga actuando como ventanilla única y promotora de inversiones y no como una oficialía de partes, lo que evita abrir más ventanillas.

La reestructura busca simplificar las reglas para que en su momento se logre eliminar el DUF comercial, aquel que deriva de la Ley de Competitividad y que tanta confusión genera. Esta nueva visión, de ser cercanos y acompañar al inversionista, ha hecho que el promedio de trámites resueltos en un día haya pasado de 10 o 15 a casi 30, lo que permite dimensionar los avances en la emisión del DUF, indicó Barrueta.

Por su parte, los empresarios reconocieron que se ha notado el cambio positivo en la Cofaem, para acelerar las dictaminaciones que requieren, por lo que pidieron que estas mejoras sean permanentes y se incrementen con las propuestas particulares que hicieron para enriquecer el marco jurídico del DUF.

En la reunión participaron Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Yuri Zagorín Alazraki, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y Jesús Henkel Libien, Presidente de la Asociación Mexiquense de Desarrolladores Inmobiliarios (AMDI).