Facebook ha puesto en marcha una nueva funcionalidad dentro de su Centro de Ayuda a la Comunidad local (Community Help Hub) que permitirá recoger alimentos, ropa y otros elementos de primera necesidad para las personas con más desfavorecidas.

Por el momento la función estará disponible únicamente en Estados Unidos

La herramienta, de momento, sólo estará disponible en Estados Unidos y recibe por nombre «Drives». En ella, cualquier usuario podrá iniciar una campaña de recogida y ayudas para las personas con mas necesidades de su localidad, o dar a conocer iniciativas similares que se estén produciendo en el territorio. Se trata de una función que viene a complementar la que permite organizar y solicitar ayuda entre los vecinos y que ya lanzó la compañía durante los meses de confinamiento por el Covid-19.

Al colocar el buscador de Facebook la palabra «Community Help», se accede al Centro de Ayuda a la Comunidad. Ahí se incluye un botón para solicitar u ofrecer ayuda y a partir de ahora mostrará una opción de «Crear Drive». Tan sólo habrá que rellenar el cuestionario, indicando el fin y el número de unidades que se pretenden recolectar, para publicar esa petición.

El resto de usuarios del Community Help Center verán esa petición, pero también será publicada en tu feed de actualizaciones como cualquier otro contenido que compartas en la red social. Así tus amigos y seguidores podrán saber que has iniciado esa campaña y contribuir si así lo desean.

Facebook ha señalado que la funcionalidad comienza a estar disponible hoy para los usuarios de Estados Unidos, aunque su implementación se hará de forma gradual y podría tardar semanas en llegar a todos los usuarios del país.

Teniendo en cuenta la cercanía de las fechas navideñas, sería interesante que la función estuviese disponible cuanto antes -algo que Facebook se ha comprometido a hacer-, y no solo en Estados Unidos, puesto que seguramente muchos usuarios querrían ayudar en la medida de lo posible a todas esas personas que están pasándolo mal por la pandemia del Covid-19 y cualquier otro motivo. Sin embargo, Facebook no ha confirmado el lanzamiento de la herramienta en otros territorios.